El Reino Unido propone prohibir el intestino de oveja para prevenir el mal de las »vacas locas»

Por EROSKI Consumer 26 de junio de 2002

La Agencia Alimentaria del Reino Unido (FSA, en sus siglas inglesas) ha presentado una recomendación a la Comisión Europea que obliga a retirar los intestinos de las ovejas de la cadena alimentaria. La medida pretende prevenir el riesgo teórico de que la especie ovina estuviera afectada por el mal de las “vacas locas”.

La propuesta de prohibición, incluyendo los controles actuales, podría reducir el potencial de infección en los diferentes puntos de la cadena alimentaria. A pesar de que no se ha demostrado que, de forma natural, la especie ovina sufra la EEB, algunas investigaciones han permitido infectar artificialmente a ganado ovino. Además, y según la misma agencia, durante los años ochenta se alimentó a este tipo de ganado con piensos cárnicos, responsables de la difusión de la enfermedad en el ganado bovino.

La FSA ha propuesto la aplicación de la medida a nivel comunitario, por lo que solicita el apoyo de la Unión Europea para que los consumidores tengan la garantía de que, en el caso hipotético de que la EEB se contagia al ganado ovino, se reducen los riesgos evitando el consumo de embutidos de tripa natural de oveja y el de carne de oveja adulta.

Para garantizar el consumo de la carne de ovino, los responsables de la FSA proponen incluir en el etiquetado de los productos que se comercializan una descripción de todos los ingredientes que contiene. Esta medida debería aplicarse especialmente en los casos en los que se importa la carne de cordero.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube