Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Tribunal de Justicia protege la denominación del queso «Grana de Pagano» y el «Jamón de Parma»

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 mayo de 2003
Sin embargo, Francia por un lado y el Reino Unido por otro comercializan los productos realizando las actividades descritas. Así, la sociedad Ravil importa, ralla, preenvasa y distribuye en Francia, el queso "Grana Padano". Por este motivo, la sociedad italiana Biraghi, productora del queso en Italia y la sociedad francesa Bellon, importadora y distribuidora exclusiva de los productos Biraghi en Francia, exigen que Ravil cese toda distribución. En el Reino Unido, los supermercados Asda venden jamón la denominación "jamón de Parma"; Asda lo compra a Hygrade, que corta el jamón en lonchas y lo envasa herméticamente en el Reino Unido. Las dos empresas han recibido ya un procedimiento judicial para que acaben con la actividad.

Las dos actividades vulneran así lo que establece la legislación comunitaria, que pretende potenciar la calidad de los productos en el marco de la política agrícola común, con el objeto de favorecer la reputación de dichos productos mediante el uso de DOP. El objetivo de estas DOP es, sobre todo, proteger a las empresas frente a un uso abusivo de tales denominaciones por terceros que intenten aprovecharse de la reputación. En este sentido, la finalidad es garantizar que el producto de una zona geográfica determinada presenta determinados caracteres particulares.

Con todo, el Tribunal de Justicia considera que el rallado del queso y el corte en lonchas del jamón y el envasado de ambos son dos operaciones importantes que pueden perjudicar a la calidad, a la autenticidad y, por consiguiente, a la reputación de la DOP si no se respetan estas exigencias. El mismo Tribunal considera así que las denominaciones de estos productos no quedan protegidas si el rallado, el corte y el envasado se producen fuera de la zona de producción.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto