Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos aseguran que la incidencia del mal de las ”vacas locas” en humanos disminuirá

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 septiembre de 2002

La incidencia de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), variante humana del mal de las “vacas locas”, tenderá, en los próximos años, a la baja. Es la conclusión aportada por María Gasset, investigadora del Instituto Rocasolano del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según la experta, la infección a través de priones tendrá una “escasa incidencia”.

La aplicación de nuevos métodos de tratamiento sobre los priones, transmisores de la enfermedad neurodegenerativa, pueden "impedir o minimizar el riesgo de infección ya que se permiten disponer de métodos de detección", asegura Gasset, que participa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la "Escuela de Biología Molecular Eladio Viñuela".

Sin embargo, y según informa el Diario Médico, se deben poner en marcha las medidas necesarias que permitan a la sociedad reacciones frente a la posibilidad de que aparezcan "este tipo de catástrofes sanitarias", corrobora Gasset. Según la experta, la aparición de futuros casos de la enfermedad podrían considerarse más como hechos accidentales que de negligencia ya que actualmente se conocen las vías de transmisión de la enfermedad, que es la exposición a los priones tanto por vía alimentaria como clínica.

Una de las razones por las que en el futuro podría aumentar la incidencia de la enfermedad está bajo la influencia, señala la experta, de condiciones externas relacionadas con el entorno, como el aumento de la longevidad del ser humano. Hasta el momento, se trata de una enfermedad neurodegenerativa "letal que lleva a la muerte de forma irremediable", afirma Gasset. Por este motivo es indispensable que se cumplan las pautas aprobadas por la Unión Europea cuando surgió la alarma de la crisis del mal de las "vacas locas" en 1996 con el objetivo de eliminar los riesgos, insiste Gasset.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones