Expertos de EEUU destacan la alta persistencia de listeria en la cadena alimentaria

Por EROSKI Consumer 16 de agosto de 2004

Expertos de la Universidad de Cornell, en EEUU, destacan la alta persistencia de la bacteria patógena Listeria monocytogenes a lo largo de toda la cadena alimentaria. Esta persistencia se produce a pesar de los esfuerzos de minoristas de alimentos y responsables de industrias alimentarias.

Brian Sauders, experto de la Universidad de Cornell y uno de los responsables del estudio, destaca que la situación puede llegar a ser «inquietante ya que es señal de que los comercios son una fuente continuada de contaminación de alimentos. Sauders, junto con Martin Wiedmann, también de la misma universidad, han detectado la presencia de la bacteria L. monocytogenes en 125 productos de alimentación de 50 comercios y siete plantas alimentarias en Nueva York.

La detección de esta bacteria se ha producido durante revisiones rutinarias e inspecciones sanitarias fruto de quejas de los consumidores entre 1997 y 2002. Los productos más afectados por esta bacteria han sido el jamón, la ternera, el pollo y el pescado ahumado. También se ha encontrado en productos de alimentación crudos, incluyendo la ternera, el pavo y el camarón. Los inspectores del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, en sus siglas inglesas) han encontrado la bacteria directamente sobre el alimento.

Tras el estudio, los expertos concluyen que es necesario intensificar las medidas de control sobre los comercios minoristas para detectar L. monocytogenes en alimentos, una bacteria que puede causar listeriosis, una enfermedad mortal que afecta sobre todo a mujeres embarazados, bebés y adultos con sistemas inmunológicos debilitados. Cada año, unas 2.500 personas son infectadas por esta bacteria en EEUU, según la Universidad de Cornell.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube