Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos estadounidenses utilizan el ADN de trucha para mejorar la cría de peces

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 junio de 2003

Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas) cuentan con unas 150 familias de trucha de arco iris que les aporta información genética que podría ayudarlos a criar peces que crecen más rápido y que son más resistentes a enfermedades en varias condiciones de producción.

Un nuevo estudio, elaborado por el Centro Nacional del ARS para Acuicultura del Agua Fresca y Cría (NCCWA, en sus siglas inglesas), trata la genética y la crianza de peces, la salud de los animales acuáticos, la nutrición, el desarrollo de sistemas de producción y los asuntos ambientales. Las primeras investigaciones se han dirigido a la trucha arco iris y otros peces de la familia salmonid. Otras especies estudiadas en un futuro podrían ser la lobina rayada y la perca amarilla.

Los expertos han evaluado el comportamiento de los peces en condiciones distintas, y para ello los han enviado a distintas estaciones de crías de peces. Uno de los expertos, el biólogo molecular Cairo E. Rexroad III, trabaja en la creación en un mapa genético de la trucha rayada, Oncorhynchus mykiss que permita desarrollar líneas mejoradas. Los expertos han extraído de estos peces materia genética de cada una de las familias, y están agregando al mapa genético 500 marcadores microsatélites que han creado ellos mismos.

Una vez completado este mapa, los expertos lo utilizarán para identificar las áreas del genoma que afectan las diferencias de rasgos de producción y permiten el desarrollo de un pez útil para los productores y los consumidores. Completan este estudio nuevas investigaciones llevadas a cabo por el Centro de Biotecnología de la Universidad de Connecticut y destinadas a encontrar genes que aumentan la proporción de crecimiento, aumentan la resistencia a posibles enfermedades, informa el ARS.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones