Expertos franceses alertan de la toxicidad del fuel del Prestige

Por EROSKI Consumer 3 de diciembre de 2002

Un informe sobre los riesgos del vertido del Prestige realizado por expertos del Centro Antiveneno de Rennes, en Francia, asegura que el fuel es más tóxico a través de la piel que por vía respiratoria o digestiva.

Según el informe, «el tejido cutáneo es tanto un lugar de acción del petróleo como un lugar de exposición». Por ello, los expertos aconsejan extremar las medidas de precaución y aconsejan excluir de los trabajos de limpieza del fuel a mujeres embarazadas y a personas con enfermedades respiratorias, cardíacas o hepáticas o cutáneas en brazos y manos, informa La Vanguardia.

Uno de los componentes más tóxicos del fuel son, asegura Alain Baert, del Centro Antiveneno de Rennes, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). En este sentido, la organización ecologista Greenpeace ha asegurado que el fuel contiene compuestos del grupo de los HAP en concentraciones de 4 a 34 mg/kg. Entre estos compuestos se encuentra el benzopireno o el indenopireno, cuyos efectos cancerígenos y mutagénicos están demostrados, aseguran los expertos.

«La composición del fuel no es lo importante», asegura Joan Albaigés, del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona (IIQA). «Los compuestos detectados en el fuel también se encuentran en los cigarrillos o las hamburguesas. Lo preocupante es que estamos ante un problema gravísimo por sus repercusiones económicas y sociales. El debate debería centrarse en si las operaciones de limpieza del fuel están bien organizadas», corrobora Albaigés.

Y es que la situación continúa siendo crítica tras la detección, en la zona del hundimiento del petrolero, de nuevas manchas de fuel. Las condiciones meterológicas tampoco son favorables a los principales afectados por la mancha, especialmente de los mariscadores esta vez de la zona de Arousa, cuya actividad extractora podría verse vetada si la mancha llega a la zona de marisqueo. Hasta ayer, los mariscadores de esta zona continuaban con sus trabajos, pero temen que en las próximas horas tengan que abandonar la actividad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube