Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos franceses alertan de la toxicidad del fuel del Prestige

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 diciembre de 2002
La Vanguardia.

Uno de los componentes más tóxicos del fuel son, asegura Alain Baert, del Centro Antiveneno de Rennes, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). En este sentido, la organización ecologista Greenpeace ha asegurado que el fuel contiene compuestos del grupo de los HAP en concentraciones de 4 a 34 mg/kg. Entre estos compuestos se encuentra el benzopireno o el indenopireno, cuyos efectos cancerígenos y mutagénicos están demostrados, aseguran los expertos.

"La composición del fuel no es lo importante", asegura Joan Albaigés, del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona (IIQA). "Los compuestos detectados en el fuel también se encuentran en los cigarrillos o las hamburguesas. Lo preocupante es que estamos ante un problema gravísimo por sus repercusiones económicas y sociales. El debate debería centrarse en si las operaciones de limpieza del fuel están bien organizadas", corrobora Albaigés.

Y es que la situación continúa siendo crítica tras la detección, en la zona del hundimiento del petrolero, de nuevas manchas de fuel. Las condiciones meterológicas tampoco son favorables a los principales afectados por la mancha, especialmente de los mariscadores esta vez de la zona de Arousa, cuya actividad extractora podría verse vetada si la mancha llega a la zona de marisqueo. Hasta ayer, los mariscadores de esta zona continuaban con sus trabajos, pero temen que en las próximas horas tengan que abandonar la actividad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones