Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Irlanda aplica un nuevo sistema informático para garantizar la sanidad animal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 mayo de 2004

El Ministerio de Agricultura de Irlanda ha puesto en marcha una primera fase del Sistema Informático de Sanidad Animal. Este nuevo sistema forma parte de una estrategia para reforzar e integrar todos los sistemas informáticos actualmente operativos en relación a la sanidad animal.

Este nuevo sistema completará los que ya se aplican en casos como los relacionados con el seguimiento de la tuberculosis bovina y la brucelosis y se sumará a otros sistemas informáticos relacionados con la trazabilidad, seguridad y calidad de los productos irlandeses. El nuevo sistema compartirá los datos con el Sistema de Control de Movimiento de Ganado y el Sistema de Registro e Identificación de Bovinos destinados a proporcionar una visión completa del ciclo vital de un animal.

El objetivo de esta nueva medida de control es mantener el estatus del país y resulta imprescindible para garantizar la seguridad y el mantenimiento de los mercados para los productos irlandeses. Además, los expertos destacan que se crea la posibilidad de construir futuras herramientas para mejorar el control de otras enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), el Aujeszky en cerdos, el scrapie en ovinos o la influenza aviar.

Los veterinarios podrán acceder a la información de la base de datos e interactuar con el sistema informático del Departamento. El objetivo es que además se haga más accesible a los ciudadanos los servicios administrativos, así como facilitar a los ganaderos la información sobre la situación de sus animales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones