La Fundación Triptólemos muestra la importancia de la industria alimentaria

Por EROSKI Consumer 6 de febrero de 2004

La Fundación Triptólemos, constituido en febrero de 2002 en Barcelona para impulsar la revolución alimentaria, presentará, durante la celebración de Alimentaria 2004, un proyecto global que muestra la importancia de la industria alimentaria en el desarrollo de la humanidad.

El proyecto hace referencia a la creación de la primera base de datos que recopila la oferta de investigación, desarrollo e innovación de todos los organismos en España. El objetivo del proyecto global es mostrar la influencia en la ciencia, la economía, el desarrollo político y social que ha ejercido la industria agroalimentaria. El proyecto, estructurado en tres ejes, trata todos los ámbitos relacionados con la alimentación y la creación de la primera base de datos que presentará, a través de un organismo único, toda la oferta de investigación e innovación institucional sobre el sector alimentario.

El proyecto se constituye en tres pilares: agricultura, ganadería y pesca, a partir de los cuales se desarrollarán los sectores productivos más relevantes. El proyecto cuenta con la edición del libro Alimentos: la conquista humana, elaborado por especialistas de diferentes ámbitos relacionados con la alimentación. El libro hace un repaso de la evolución de las tecnologías aplicadas a la alimentación, la revolución que ha supuesto la externalización de la cocina, las marcas como signos de identidad, el arte y la alimentación y la evolución de la seguridad alimentaria, entre otros aspectos.

Una de las mayores aportaciones del proyecto es la creación de la primera base de datos en investigación e innovación alimentaria, que aportará, aseguran los expertos, una información muy útil a las empresas a través de un único organismo y acabará con el desconocimiento de las líneas de investigación abiertas en España. Así, se recogerán datos de todos los centros españoles como universidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), INIA y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La Fundación presenta la investigación a partir de 13 áreas sectoriales, que se complementa con una clasificación por temas que permitirá identificar problemas como el control (físico, químico y microbiológico), ingredientes, sistemas de garantía de calidad y seguridad, análisis sensorial, contaminación química, contaminación microbiológica, innovación en productos, procesos de producción, procesos de envasado, material de envase, equipos de producción y envasado, almacenamiento y transporte, vida comercial, nutrición, dietética y salud, consumidor y mercado y economía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube