Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Junta de Andalucía fija parámetros para detectar mezclas inadecuadas sin etiquetar en aceite de oliva

Pretende preservar las variedades virgen y virgen extra como exponente máximo de calidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 febrero de 2011
La Junta de Andalucía trabaja para establecer "parámetros" que permitan detectar si se comercializan "mezclas inadecuadas sin etiquetar" de aceite de oliva, según informó la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera. El objetivo es "preservar" las variedades virgen y virgen extra "como exponente máximo de calidad en un producto excepcional", explicó.

Aguilera indicó que en la actualidad no hay implementados parámetros que posibiliten "identificar" la presencia de "orujo" en el aceite que se comercializa, por lo que, en aras de "no permitir ningún tipo de fraude", apuntó, son "interesantes" para tener en cuenta.

La Consejería se centra ahora en articular los citados parámetros y detectar "si hay posibles mezclas, dónde se venden y distribuyen, y si se comercializa sin etiquetar". Aguilera recordó que es "perfectamente legal" su presencia en los mercados y, por tanto, "no habría ningún problema siempre que vaya etiquetado", precisó.

"Queremos, y es nuestra obligación, proteger el aceite de oliva virgen y virgen extra y no vamos a permitir ningún fraude en ninguno de los productos importantes andaluces", advirtió. El objetivo final es que se "garantice al consumidor que sabe lo que compra y pague por ello adecuadamente" y, también, que los productores reciben el precio que les corresponde en función de la calidad de su producto, concluyó la consejera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones