La fuerte nevada y posterior helada del pasado fin de semana ha dejado muy dañado al olivar de la montaña de Alicante, informa la organización agraria ASAJA. Los daños han sido importantes en el fruto, puesto que la helada de la oliva conllevará una pérdida de calidad considerable y puede que la aceituna afectada no llegue a recogerse este año de los árboles. Estos efectos serán irreversibles si no se toman prontas medidas, advierte.
Los técnicos de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, que cuantifican pérdidas y evalúan perjuicios, afirman que la nieve sobre los árboles ha causado numerosos perjuicios en la plantación. «Hay numerosos olivos derribados, sobre todo las ramas principales, lo que indica que no sólo se va a perder la cosecha sino que, con toda seguridad, se va a producir una pérdida de la capacidad de producción en los próximos años», afirma el presidente de Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte.
Será necesario realizar podas severas y replantaciones para poder recuperar el olivar afectado, afirman técnicos de ASAJA. Ello supondrá un grave perjuicio económico para el sector, ya de por sí maltrecho por los bajos precios del aceite en el mercado, por lo que los agricultores tendrán serias dificultades para poder seguir adelante con sus plantaciones, apunta la organización.
«Desde ASAJA consideramos necesario que la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana adopte las medidas oportunas y establezca un plan especial para recuperar la capacidad productora del olivar de la montaña de Alicante, tan importante para la economía de muchos municipios de la zona», asegura Aniorte.