Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La prevención de las alergias alimentarias empieza en el embarazo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 mayo de 2002
El estudio, publicado en la New England Journal of Medicine, sugiere que evitar el consumo, por parte de las madres, de cacahuetes durante la lactancia evita la introducción de proteínas de este alimento a sus descendentes. "Las madres en época de lactancia deberían evitar además el consumo de alimentos como huevos y leche", relacionados más frecuentemente en la aparición de reacciones alérgicas, asegura John M.James, especialista en inmunología.

Aproximadamente el 6% de los niños podría desarrollar algún tipo de reacción alimentaria alrededor de los dos años. Además, el estudio sugiere que los niños con un historial familiar de alergias tienen entre dos y tres veces más posibilidades de desarrollar algún tipo de reacción alérgica a un alimento. Por este motivo, los especialistas aconsejan que, de los seis a los doce primeros meses, los bebés reciban una alimentación basada en la lactancia materna, lo que ayudaría a prevenir la aparición de alergias a la leche durante la infancia.

"La educación prenatal es importante, por lo tanto, las madres deben empezar a tomar medidas de prevención ya durante el embarazo", asegura Anne Muñoz-Furlong, presidenta del Sistema de Alergias Alimentarias estadounidense (FAAN, en sus siglas inglesas). Esta misma organización ha elaborado el folleto informativo "Preventing or Delaying The Onset of Food Allergies in Infants" en el que se incluye una lista de estrategias preventivas para las madres que tienen un elevado riesgo de desarrollar alergias de este tipo.

"Los niños con severas reacciones alérgicas a los alimentos requieren un tratamiento y unas precauciones especiales", asegura Barbara E.Magera, del Comité de Reacciones a los Alimentos norteamericano. Por lo tanto, Magera insiste en la necesidad de que los padres estén lo más ampliamente informados sobre cómo prevenir y evitar la aparición de estas reacciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones