Navarra regula la formación de manipuladores de alimentos

Por EROSKI Consumer 13 de mayo de 2003

El Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto foral por el que se traslada a las empresas de alimentación, como hostelería, carnicerías y supermercados, la responsabilidad de formación de los manipuladores de alimentos, competencia que hasta ahora recaía sobre las administraciones públicas.

Con el nuevo modelo se adecua la normativa navarra a la ya existente desde el año 2000 en el conjunto de España (en cumplimiento de una directiva europea aprobada en 1993), las actividades formativas dirigidas a la obtención de los carnés de manipulador de alimentos podrán llevarse a cabo bien por las propias empresas de alimentación bien por entidades de formación creadas para este efecto.

En ambos casos es necesario que tanto las empresas como las entidades de formación sean autorizadas para este objetivo por la Dirección General de Salud, una vez registradas como tales en el Instituto de Salud Pública y tras presentar la documentación que acredite el programa docente que se impartirá, la adecuación de los locales y materiales empleados en las actividades formativas y la titulación suficiente del personal que impartirá estos cursos.

La aprobación del nuevo modelo de formación de manipuladores de alimentos no afectará a los carnés ya expedidos y que estén actualmente en vigor. Estos carnés eran emitidos hasta ahora por el Instituto de Salud Pública, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, que organizaba dos convocatorias de cursos de manipuladores de alimentos dos veces por semana. Con la entrada en vigor del nuevo decreto foral, prevista para el próximo mes de julio, estos cursos del Gobierno de Navarra desaparecerán.