Castilla-La Mancha informa sobre la formación de manipuladores de alimentos

Por EROSKI Consumer 25 de febrero de 2004

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de su Dirección General de Salud Pública y Participación, informa a los responsables de establecimientos alimentarios de la normativa que regula dicha formación en el territorio de la comunidad autónoma y que está contemplada en el Decreto 52/2002.

La información incluye los aspectos de la formación de los trabajadores que están en contacto con alimentos y que contribuyen a la prevención de riesgos para la salud, derivados de una inadecuada manipulación de alimentos. Así, las empresas alimentarias deben garantizar que sus manipuladores de alimentos hayan adquirido una formación adecuada y específica en higiene y sanidad de los alimentos, de acuerdo con su actividad laboral.

Según Agricultura, todas las empresas alimentarias y entidades formadores que pretendan desarrollar programas de formación de manipuladores de alimentos deben estar autorizadas e inscritas en el correspondiente registro. Además, deben tener un responsable de formación, que deberá ser un titulado superior con formación específica en higiene y sanidad de los alimentos. También deberán disponer de medios audiovisuales, locales adecuados y accesibles, recursos, técnicas pedagógicas y sistemas de evaluación.

Asimismo, los trabajadores que reciban formación en las empresas alimentarias o entidades formadoras obtendrán de las mismas un documento acreditativo de dicha formación. La acreditación tiene validez indefinida y los empresarios asumen la responsabilidad de la formación continuada de sus trabajadores y deben realizar una revisión y actualización de sus conocimientos en esta materia en el momento en que existan cambios tecnológicos, estructurales o de producción.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube