Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Nuevos avances en el estudio del genoma del arroz

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 enero de 2003

Los estudios sobre el genoma del arroz continúan avanzando. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Georgia, en EEUU, ha hallado lo que denominan “genes saltarines” o activo en el genoma del arroz.

El estudio elaborado por los expertos estadounidenses ha permitido identificar los primeros transposones de ADN activo, los "genes saltarines" citados anteriormente. El estudio, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista científica Nature, pretende dar un impulso a los últimos trabajos sobre el genoma del arroz, que hasta ahora habían permitido revelar que un 40% de sus secuencias genéticas se derivaban de elementos transposables, es decir, activos o mutables.

Estos transposables pueden aprovecharse en lo que los expertos denominan "poblaciones knock-out", en las que los transposones saltan a un gen y lo desactivan. Este proceso permite crear mutaciones dirigidas que pueden utilizarse para juntar genes con fenotipo, lo que permite disponer de más datos sobre la secuencia genómica, según informa el diario El Mundo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones