Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Sanidad garantiza la seguridad del aceite de girasol

Todavía faltan por analizar 600 marcas. Se estima que entraron 7.125 toneladas de aceite contaminado procedentes de Ucrania

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 abril de 2008
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, dio ayer por finalizada la alerta sobre el aceite de girasol. Soria garantizó que no hay riesgo de que existan en el mercado botellas de este producto contaminado procedentes de Ucrania. «Todo el aceite de girasol que está ahora en el mercado ofrece absolutas garantías de calidad y seguridad para los ciudadanos", aseveró en una rueda de prensa.

Imagen: CONSUMER EROSKI
Sin embargo, el ministro reconoció que se tardarán varias semanas en conocer qué marcas concretas pudieron comercializar el producto adulterado. Y es que en España se venden 800 marcas de aceite de girasol y, hasta el momento, el Ministerio sólo ha facilitado un listado de unas 200 marcas sin sospecha alguna de estar contaminadas. Las restantes todavía están siendo analizadas.

En la rueda de prensa también estuvo presente el máximo responsable de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Félix Lobo, quien confirmó que las partidas de aceite contaminado entraron tanto por vía marítima como terrestre, y en mayor medida de lo vaticinado. Así, se detectó la entrada de 125 toneladas por carretera, mientras que por el puerto de Barcelona pudieron entrar al menos otras 7.000 toneladas de aceite sospechoso. El producto no habría estado más de 10 ó 15 días a la venta en los establecimientos.

La UE avala la actuación

Soria destacó la prontitud en la recogida de todas las botellas y recipientes susceptibles de contener aceite contaminado. De la diligencia con la que se ha actuado en este caso da cuenta, según el ministro, la manifestación efectuada por la Comisión Europea en el sentido de que «las medidas adoptadas por España son suficientes».

El Ministerio ha facilitado un listado de unas 200 marcas sin sospecha alguna de estar contaminadas

Durante el fin de semana, precisó Soria, concluyó satisfactoriamente el proceso de recogida de todo el aceite y su reposición con productos libres de sospecha, gracias a la colaboración de las empresas importadoras, envasadoras y distribuidoras. El titular de Sanidad agregó que no tenía constancia de que alguna persona se hubiera intoxicado por consumir el aceite contaminado con hidrocarburos.

Fraude

Félix Lobo insistió en que «se ha tratado de un fraude, de una adulteración voluntaria» en un país, Ucrania, del que España se abastece de la mitad del aceite de girasol que consume. El presidente de la AESAN detalló que la retirada afectó a unos 350 hipermercados, 14.500 supermercados y 10.000 pequeñas tiendas. Afirmó que sólo en la noche del domingo se sustituyeron hasta 3.500 toneladas de aceite envasado.

Pueden quedar restos de aceite adulterado en miles de pequeños establecimientos

No obstante, Lobo reconoció que pueden quedar restos de aceite adulterado en miles de pequeños establecimientos. Aun así, certificó su pleno convencimiento de que no provoca «toxicidad ni aguda ni crónica». Añadió que se debe esperar dos o tres semanas hasta conocer qué marcas comercializaron el aceite contaminado y que los consumidores que compraron el producto pueden optar por devolverlo.

Cronología de la alerta

24 de abril:

-A través del Sistema de Alerta Rápida para alimentos y piensos de la Unión Europea (RASFF), Francia informa que parte de las partidas contaminadas de aceite de girasol de Ucrania detectadas en su territorio ha entrado en España por carretera.

– La AESAN comunica, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRII), la alerta a todas las comunidades autónomas, a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

– La AESAN solicita además información adicional a Cataluña, por ser la comunidad donde está ubicada la empresa destinataria de la distribución comunicada por Francia.

25 de abril:

– El Ministerio de Sanidad y Consumo remite un escrito a las comunidades solicitando que se investiguen los controles relativos a la trazabilidad de los productos elaborados por plantas envasadoras, refundadoras y/o procesadoras de aceite de girasol ubicadas en sus respectivos territorios.

– La Subdirección General de Sanidad Exterior informa que a través de los Puntos de Inspección Fronterizos (PIF) en el primer trimestre de 2008 han entrado en España 21 partidas de aceite de girasol de origen ucraniano a través de Bilbao, Málaga, Sevilla y Barcelona. Los PIF adoptan medidas de control específicas para estos productos.

– La AESAN se reúne con la Asociación Nacional del Fomento de Oleaginosas y su Extracción (AFOEX), FIAB y ANGED/ASEDAS, y remite una nota de prensa desaconsejando el consumo de aceite de girasol, en aplicación del principio de precaución.

– La Comisión Europea traslada información adicional, que se remite a los puntos de contacto del SCIRII.
26 de abril:

– La AESAN procede al vaciado sanitario, que consiste en sacar todo el producto sospechoso. La recogida es voluntaria por parte de las empresas.

27 de abril:

– Sanidad garantiza que los productos que se repongan en los mercados a partir del lunes 28 serán aceites de procedencia no ucraniana.

– Para la reposición de los productos, el Ministerio solicita de las empresas sin producción ucraniana que remitan información acerca de: país de origen del aceite, marcas y lotes para proceder a su reposición en puntos de venta.

– De forma paralela, se continúa actuando con las empresas para que sigan acreditando la seguridad de sus productos y se puedan ir incorporando al mercado progresivamente.

28 de abril

– El ministro de Sanidad da una rueda de prensa en la que da por zanjada la alerta sobre el aceite de girasol ucraniano y presenta una lista con 200 marcas sin sospecha de estar contaminadas. Restan 600 por analizar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones