Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Turrones: variedades al gusto

El mercado ofrece desde productos amparados por denominaciones específicas hasta turrones elaborados con ingedientes provinientes de la Agricultura Ecológica

Turrones: variedades al gusto

/imgs/2008/12/turron1.jpg

Otros datos de interés que ofrece la publicación referidos a la fecha de su edición, es que el turrón más popular, contrariamente a lo que se pudiera pensar, es el turrón de “chocolate praliné”, y que las marcas blancas o de distribución son las más importantes, debido a que la mayoría de productores envasan sus productos con este tipo de etiqueta.


El descenso progresivo del consumo de turrón durante la década de los noventa (la media de consumo en 1990 se situó en 1,7 kg por persona y mes) ha llevado a una importante reestructuración del sector y a una apuesta decidida por la calidad de sus productos. En este sentido, el mercado nos ofrece, tanto en su formato de marca blanca como de marca propia, productos amparados por denominaciones específicas, denominaciones de calidad, indicaciones geográficas protegidas e incluso turrones elaborados con ingedientes provinientes de la Agricultura Ecológica.

Los denominados turrón de Jijona, de Alicante o de Agramunt se elaboran conforme a lo que determina su propio Reglamento

Los denominados turrón de Jijona, turrón de Alicante o turrón de Agramunt se elaboran conforme a lo que determina su propio Reglamento (si bien respetando la normativa obligatoria que afecta al turrón) y gozan de la protección de su propio Consejo Regulador de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Las citadas indicaciones no se podrán aplicar a ninguna otra clase de turrón que no esté protegida por la IGP, ni se podrán utilizar términos, expresiones, marcas y signos que, por su similitud fonética o gráfica con ésta, puedan inducir a confusión al consumidor con la que es objeto de protección por la IPG, incluso en el caso de ir precedidos por expresiones tales como tipo, estilo, gusto, elaborado en, manipulado en, fabricado en u otras análogas.

Norma básica de elaboración y venta

La reglamentación técnico-sanitaria aplicable a la elaboración y venta de turrones data de 1982, si bien se ha ido adaptando a los nuevos criterios de calidad microbiológica, a los conocimientos técnicos y científicos, así como a otras otras disposiciones aplicables a los productos alimenticios y de obligado cumplimiento.


La Reglamentación comentada tiene por objeto definir, a efectos legales, lo que se entiende por turrones, y fijar con carácter obligatorio las normas de dichos productos. La norma es de obligado cumplimiento para todos los fabricantes, elaboradores y comerciantes de turrones, así como para los importadores de estos productos.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones