Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un dispositivo detecta la presencia de salmonella y otras bacterias en menos de una hora

Utiliza directamente muestras clínicas sin tratamiento previo en un laboratorio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 enero de 2009
Un dispositivo portátil de bajo coste permite detectar la presencia de salmonella y otras bacterias en menos de una hora, según una de las firmas que ha participado en su desarrollo, el centro tecnológico vasco Gaiker-IK4.

La reducción en los tiempos de espera es posible porque el dispositivo utiliza directamente muestras clínicas sin tratamiento previo en un laboratorio. Las aplicaciones de este nuevo aparato se centran en la detección de bacterias en animales de granja y la detección de salmonella en humanos.

Esta investigación forma parte del proyecto europeo Optolabcard, en el que participan nueve organizaciones de seis países y que se encuentra en su fase final tras más de tres años de trabajo y 2,9 millones de euros de inversión.

La participación del centro vasco se ha orientado principalmente a la adaptación del desarrollo bioquímico al sistema microfluido del chip del dispositivo y en el desarrollo de la tecnología de fabricación que permite "crear" un laboratorio simplemente en un chip.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones