Un estudio analiza la capacidad de las nueces de nogal de resistir a ciertos hongos

Por EROSKI Consumer 15 de marzo de 2005

En líneas generales, las nueces de nogal son vulnerables al ataque por los hongos Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus. Ambas especies pueden producir un compuesto natural llamado aflatoxina, que puede ser carcinógeno. Un estudio realizado por expertos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS, en sus siglas inglesas) analiza ahora la posibilidad de que algunos de estos cultivos estén libres de aflatoxina.

Los expertos han comparado la capacidad de una docena de tipos de nueces de nogal de resistir a A. flavus y dos especies de nogal negras, menos conocidos debido a la dificultad de abrir su cáscara. Los experimentos de laboratorio, realizados en el Centro de Investigación de la Región Occidental en Albany, han demostrado que una nuez de nogal, conocida popularmente con el nombre de Tulare, es resistente al Aspergillus.

Según los responsables del estudio, la defensa de esta especie reside en el ácido gálico, detectado en la piel delgada de la nuez. La investigación ha demostrado que este tipo de nueces han soportado de uno a dos veces más ácido gálico que, por ejemplo, las nueces de nogal Chico, más susceptibles al Aspergillus de todas las nueces de nogal ensayadas por los expertos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube