Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un estudio analiza las cadenas alimentarias dentro de un ecosistema

La revista Nature ha publicado un artículo sobre el análisis estadístico de las cadenas tróficas dentro de un ecosistema

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 junio de 2005
Según los responsables del estudio, hay dos cuestiones abiertas muy importantes para la ecología: dentro de los ecosistemas, ¿la estructura de la cadena trófica o alimentaria sigue una ley universal? ¿Existe una ley válida independiente del hábitat? La respuesta a todo ello no es nada fácil, aseguran los expertos, ya que las relaciones tróficas (quién se come a quién en un ecosistema) forman unas redes muy complejas, y no simples cadenas como se acostumbra a pensar.

Para los autores del estudio se trata de reabrir el debate después de la publicación del trabajo, en el año 2003, de un trabajo de un grupo de investigadores italianos (Diego Garlaschelli, Guido Caldarelli y Luciano Pietronero, físicos de las universidades de Siena y La Sapienza de Roma) que planteaban un patrón universal para las estructuras de las redes tróficas consideradas como redes de transporte.

Ahora, los expertos catalanes argumentan que el patrón planteado por los italianos sólo muestra una propiedad conocida de las redes alimentarias: que contienen pocos niveles tróficos, entre 3 y 4. En este sentido, concluyen que la ley propuesta por los autores italianos no soluciona la cuestión de la estructura de las redes tróficas.

Para el estudio, Camacho y Arenas han analizado las redes tróficas de 17 ecosistemas, incluidos los 9 que utilizaron los investigadores italianos en su trabajo. De nuevo se abre el problema de la ley general para la arquitectura de las redes alimentarias, informa la UAB.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones