Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los posibles efectos perjudiciales de la melamina sobre los riñones aconsejan reducir la tasa de ingesta admisible

La EFSA limita el consumo a niveles similares fijados por la OMS en 2008 tras analizar los datos toxicológicos disponibles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 abril de 2010

Mediante un análisis estadístico a los datos toxicológicos disponibles en la actualidad, los miembros del Panel de Contaminantes de la Cadena Alimentaria de EFSA han establecido un nuevo IDA de 0,2 mg/kg de peso corporal. Esta nueva cifra está en línea con el IDA establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008.

Se conoce que pequeñas cantidades de melamina pueden migrar a los alimentos desde los recipientes, tazas y platos de plástico. No obstante, los datos de exposición analizados por el Panel de Materiales de Contacto de EFSA indican que la exposición a la melamina a través de alimentos está por lo general por debajo del IDA. El dictamen recomienda que se reconsideren los límites de la UE para la migración de la melamina a alimentos, ya que estos no son la única fuente de exposición a esta sustancia.

ESFA ya asesoró con anterioridad a la Comisión Europea (CE) con relación a las melaminas tras las contaminaciones de alimentos para mascotas y productos lácteos de China en 2007 y 2008. Bruselas solicitó en 2009 a EFSA una reevaluación del IDA para la melanina y que determinase los niveles probables de exposición previa esta sustancia y otras relacionadas para humanos y animales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones