Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un estudio confirma los beneficios de la vitamina B12 para combatir la osteoporosis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 marzo de 2005
Investigadores del Centro Jean Mayer de Investigación de Nutrición Humana sobre Envejecimiento (HNRCA, en sus siglas inglesas) aseguran que, a pesar de que ya se ha determinado que la deficiencia de la vitamina 12 está relacionada con niveles bajos de marcadores de la formulación de huesos, aún no se conoce el mecanismo que hay detrás de esta relación.

Los científicos han examinado la relación entre los niveles sanguíneos de vitamina 12 y los indicadores de la salud ósea en 2.676 hombres y mujeres de edades de 30 a 87 años, que han participado en el Estudio Framingham de Osteoporosis. Los científicos han detectado que las personas con niveles de B12 más bajos de 148 picomoles por litro (pool/l) tenían más riesgo de osteoporosis que los que tienen niveles más altos.

Los investigadores consideran "muy bajos" los niveles sanguíneos de B12 más bajos de 185 pmol/l. Según el estudio, los participantes con concentraciones de B12 de menos de 158 pmol/l tienen un promedio de densidad mineral ósea más bajo que los que tienen concentraciones de más de esta cantidad.

Los síntomas que incluye la deficiencia de B12 incluyen anemia, problemas con equilibrio y una reducción en la capacidad cognitiva. La ingesta dietética recomendada para la vitamina B12 es 2,4 microgramos cada día para hombres y mujeres. Según informa el ARS, niveles bajos de ácido del estómago y el envejecimiento pueden reducir la capacidad de absorber la vitamina.

Según el estudio, dirigido por la epidemióloga Katherine Tucker, comidas con proteína animal, como pescado, hígado, carne de res, de cerdo, leche y queso son importantes fuentes de la vitamina B12.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones