Un nuevo estudio destaca los beneficios de un componente del vino tinto para la bronquitis crónica

Por EROSKI Consumer 29 de octubre de 2003

El resveratrol, un componente del vino tinto, podría disminuir la inflamación del pulmón que sufren personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o bronquitis crónica, según un estudio elaborado por expertos del Instituto Nacional del Corazón y el Pulmón del Imperial College de Londres.

Los responsables del estudio, publicado en la revista médica Thorax, indican que el componente clave del vino tinto es el resveratrol, un fitoestrógeno que podría tener también un efecto preventivo anticanceroso. Según los expertos, el resveratrol es un polifenol antioxidante presente en la piel de las frutas rojas, como las uvas, que ha sido indicado como el principal componente que contienen los efectos beneficiosos del vino tinto.

En el estudio, los expertos han aislado los macrófagos, células responsables de la inflamación, de las muestras de fluido pulmonar de 15 fumadores y de otros 15 pacientes con EPOC. En uno de los experimentos, los expertos han estimulado a los macrófagos con el humo del cigarro y han añadido a la mezcla resveratrol. El segundo experimento ha consistido en sumar el componente del vino a las células defensivas y responsables de la inflamación.

El resveratrol eliminó casi por completo la producción de interleucina 8, sustancias que intervienen en la inflamación pulmonar, en las muestras estimuladas artificialmente. En este caso, se ha reducido un 94% los macrófagos en los fumadores y un 88% en los pacientes con EPOC, según informa El Mundo. Los responsables del estudio han concluido que el resveratrol, o sus compuestos, puede ser más útil para tratar las enfermedades crónicas de pulmón que los corticoides que se usan en estos casos, aunque por el momento aún no ha quedado claro en qué cantidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube