Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos humanos

Analfabetismo y conflictos

Un nuevo informe de la UNESCO revela que 28 millones de niños carecen de acceso a la educación debido a los conflictos en diversos países

Img escuela Imagen: IICD

El 42% de los niños sin escolarizar, un total de 28 millones, vive en países pobres afectados por conflictos. Estas crisis hacen trizas las posibilidades de acceso a la educación, con las consiguientes consecuencias para los pequeños. Los países de Latinoamerica son los más afectados por esta situación, aunque los últimos acontecimientos ocurridos en Libia han llevado a la UNESCO a suspender todas las actividades de cooperación que desarrollaba en el país. Un informe de esta institución alerta de esta grave situación.

Vaticinar que en 2015 no se cumplirán los tan perseguidos -y necesarios- Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no es una novedad, pero sí puede serlo revelar que los indicadores que tienen en cuenta no experimentarán en algunos casos los avances esperados, al menos, para acercarse a unos mínimos. En el ámbito de la educación, los conflictos que duran ya varios años y otros nuevos, como el registrado en Libia desde hace unas semanas, ponen en peligro las tasas de escolarización de los menores que deberían estar matriculados en enseñanza primaria.

"Los conflictos armados privan a 28 millones de niños de la posibilidad de instruirse". Este dato se recoge en el informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011, editado por la UNESCO, donde se afirma que los ataques ocurridos en algunos países alcanzan a las escuelas, además de suponer otras violaciones de los derechos humanos. Con el título "Una crisis encubierta: conflictos armados y educación", resalta que "el mundo no va por buen camino" para lograr en 2015 los seis objetivos de la Educación para Todos suscritos por 160 países en Dakar el año 2000.

En sus páginas, el informe detecta que entre 1999 y 2008, se registraron conflictos armados en un total de 35 países del mundo. "Aunque se han realizado progresos considerables en muchos ámbitos, se distará mucho de alcanzar la mayoría de los objetivos fijados", se asevera.

Escuelas cerradas y menores tasas de escolarización

La UNESCO suspendió hace dos días "toda cooperación" con Libia, que se llevaba a cabo mediante un acuerdo firmado en 2001 con las autoridades. Este anuncio supone la suspensión de las actividades relacionadas con las áreas de ciencia, cultura y comunicación. La decisión se ha debido a los ataques registrados contra la población civil y la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas de expulsar a Libia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, explica la UNESCO. Está previsto reanudar la cooperación "en cuanto los derechos del pueblo libio vuelvan a ser plenamente respetados".

En este mismo país, Save the Children ha alertado de que más de un millón de niños del oeste están "en serio peligro". Señala que, de acuerdo a informes recientes, "las escuelas han sido cerradas y mucha gente se queda en sus casas" por miedo. Esta organización cuenta con un equipo de emergencia en el este de Libia y especialistas en las fronteras de Egipto y Túnez "para detectar las necesidades de los refugiados que las cruzan".

Otro informe de Intermón Oxfam plasma la situación de las menores en Afganistán, cuya educación está en riesgo, subraya. "Mucho en Juego. La educación de las niñas en Afganistán", firmado por un total de 16 ONG, "afirma que la pobreza, la inseguridad, la falta de profesoras y unas escuelas mal equipadas están minando la educación de las niñas afganas". La cifra de menores escolarizadas ha pasado de 5 millones en 2001 a 2,4 millones en la actualidad.

El estudio detalla las barreras de acceso a la educación, con una calidad "altamente irregular" y unas escuelas que carecen de las estructuras necesarias. "Por ello -continúa IO- cerca de medio millón de las niñas escolarizadas no asiste regularmente a clase".

Causas de la baja escolarización

El informe de IO aclara las causas argumentadas por las niñas entrevistadas para la elaboración del mismo. La mayoría afirmó que la pobreza es “el mayor obstáculo para su educación y la causa principal del abandono tras la educación primaria”. En los siguientes peldaños se sitúan la inseguridad y los matrimonios forzados.

En ocasiones, las clases se reciben al aire libre o en estructuras temporales

En diversos países del mundo, las familias con menos recursos deben apostar por la educación de un solo hijo, que a menudo es el hijo varón, ya que sus ahorros no dan para más. Fundación Plan Internacional España impulsa la campaña “Por ser niñas” para evitarlo. Con una colaboración de 100 euros es posible abonar el coste de una beca para que una niña de educación secundaria estudie durante un curso, en Ghana o en El Salvador. También es posible aportar una cantidad menor, a partir de 10 euros.

Otro obstáculo a la educación es el escaso número de profesores o la formación insuficiente de estos, así como la escasez de escuelas y las grandes distancias que se deben recorrer hasta llegar a ellas. El informe de IO precisa que las peores tasas se registran en las zonas rurales. “Más del 40% de las niñas señalaron que reciben las clases al aire libre o en estructuras temporales”, manifiesta la organización. “Algunas deben viajar más de tres horas cada día de camino a la escuela más cercana”, añade.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones