Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Campamentos de verano para personas con discapacidad

A través del ocio, el deporte y la cultura, fomentan la autonomía personal y facilitan el respiro familiar

Los campamentos de verano para personas con discapacidad están dirigidos a niños y jóvenes que buscan divertirse en un entorno distinto al habitual y sin ningún tipo de discriminación ni barrera. En ellos, se organizan talleres y actividades de ocio, culturales y deportivas que ayudan a fomentar la autonomía personal. Para facilitar la participación, muchos campamentos permiten la compañía de familiares. Sin embargo, en algunos casos, un equipo de profesionales cualificados atiende en exclusiva las necesidades de los participantes para facilitar el “respiro” de padres y hermanos en las tareas de cuidado.

Deporte y multiaventura

Cada verano, se organizan campamentos y programas de vacaciones específicos para atender a personas con discapacidad. La oferta es cada vez más amplía y tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, se busca fomentar la autonomía personal de los participantes y, por otro, se pretende dar un respiro a los familiares que se encargan de atender a estas personas el resto del año, en algunos casos, las 24 horas del día.

/imgs/2008/06/fundacion-tambien-articulo.jpg

La Fundación Deporte y Desafío organiza campamentos de verano multiaventura para niños y jóvenes con discapacidad física, intelectual y/o sensorial. Esta actividad se enmarca en un proyecto de integración social a través del deporte y su duración va desde un fin de semana a una semana. La primera convocatoria tuvo lugar el 6 de junio, pero se han previsto otros campamentos durante los meses de julio y septiembre. Por el momento, los lugares elegidos se encuentran en Madrid y Segovia. En ambos casos, son zonas de gran riqueza y diversidad biológica y geológica, a las que se puede acudir en compañía de familiares, en su mayoría, padres y hermanos.

Otra propuesta son los campamentos organizados por Fundosa Sport y Ocio, perteneciente al Grupo Fundosa, de la Fundación Once. Se desarrollan en el Complejo Deportivo Somontes, en un entorno natural “de alto valor ecológico”, y están dirigidos a niños entre 6 y 13 años. En cada turno, se establece un máximo de 100 participantes, en grupos formados por 25 niños acompañados por tres monitores como mínimo. Para garantizar un ocio de calidad, el complejo deportivo cuenta con 15 pistas de tenis, 12 pistas de pádel, una pista polideportiva cubierta, gimnasio, campo de prácticas de golf, piscinas y zonas verdes.

Los campamentos se desarrollan en entornos naturales de gran riqueza ecológica

A esta oferta se une la prevista por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Desde el 23 de junio hasta el 3 de agosto, unos 550 niños y jóvenes ciegos o deficientes visuales tomarán parte en la veintena de campamentos y cursillos de verano programados hasta el momento por toda España. La edad de los asistentes oscila entre 6 y 20 años, con propuestas diferentes para todos ellos. Así, mientras los niños practicarán, en su mayoría, actividades deportivas y de relación con la naturaleza, los jóvenes se centrarán en el aprendizaje de idiomas, los deportes de aventura y el turismo en general.

Algunos campamentos están destinados exclusivamente a afiliados (ciegos totales o deficientes visuales), aunque también se han organizado colonias de integración con niños sin discapacidad y colonias especiales para quienes padecen otras discapacidades asociadas a la ceguera, como sordera o discapacidad psíquica. Por ahora, las direcciones territoriales y administrativas de la ONCE con campamentos, colonias o cursillos programados son Almería, Aragón, Navarra, La Rioja, Extremadura, Córdoba, Huelva, Jaén, Murcia, Cartagena, Salamanca, Cataluña, Tarragona, Pontevedra, Madrid, Canarias, Tenerife, Castilla y León, San Sebastián, Alicante, Algeciras, Jerez, Málaga y Cádiz.

Desde la Fundación Deporte y Desafío aseguran que los objetivos de este tipo de campamentos son, principalmente, favorecer la integración social y la superación personal de los participantes, ofrecerles una alternativa al entorno y actividades diarias, promover la educación ambiental y enseñarles que el límite “está donde cada uno quiera ponerlo“.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Respiro familiar »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones