Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

El servicio Atendo de Renfe supera el millón de asistencias a viajeros con movilidad reducida

Madrid, Andalucía y Cataluña, son las comunidades donde más asistencias a personas con discapacidad se han prestado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 diciembre de 2011
El servicio Atendo para viajeros con movilidad reducida que presta Renfe ha superado el millón de asistencias desde que arrancara en 2008. El operador ferroviario destaca que el servicio se ha incrementado un 33% en 2011 con respecto al pasado ejercicio. También ha aumentado "la valoración de los usuarios y el reconocimiento, tanto de colectivos y asociaciones de la discapacidad, como de organismos de certificación de calidad, caso de AENOR", asegura Renfe.

El mapa del servicio Atendo lo forman 350 profesionales y 125 estaciones de toda España, 66 con servicio de asistencia permanente y 59 con servicio de asistencia puntual. Madrid, con un 27%, Andalucía, con un 19%, y Cataluña, con un 13%, son las comunidades donde más asistencias a viajeros con movilidad reducida se han prestado.

El volumen de tráfico ferroviario de Renfe en las principales estaciones del país también se ve reflejado en la prestación de este servicio de asistencia para personas con discapacidad. En la estación de Puerta de Atocha de Madrid, Atendo ha prestado hasta la fecha más de 183.000 asistencias, más de 98.000 en la estación de Barcelona Sants y más de 53.000 en la estación de Sevilla Santa Justa.

Atendo es el servicio de atención y asistencia especializada para viajeros con discapacidad o movilidad reducida que Renfe pone a disposición de sus clientes. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.

La prestación del servicio, permanente o puntual, se determina en función del número de viajeros y trenes que circulan por cada estación. En las estaciones con servicio permanente, el viajero obtiene la asistencia sin previa solicitud, con la presentación de su billete con al menos 30 minutos de antelación a la salida de su tren en el punto de encuentro designado de cada estación. En las estaciones con servicio puntual, el viajero puede obtener la asistencia solicitándola con al menos 12 horas de antelación al horario de salida de su tren, recuerda Renfe.

La solicitud de asistencia también puede realizarse en el momento de la compra del billete, tanto en la estación como en Internet (www.renfe.com), o a través del teléfono específico para la atención de estos viajeros, el 902 24 05 05. Además de este teléfono, los clientes pueden consultar la "Guía del Servicio Atendo para Viajeros con Discapacidad" actualizada en www.renfe.com o dirigir alguna consulta más específica a la Oficina Central de Atendo en el teléfono 917744040 o por correo electrónico (oca.accesibilidad@renfe.es).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones