Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

¿Es transparente mi ONG?

Nuevos estudios y herramientas determinan la transparencia en la gestión de las ONG para que los ciudadanos conozcan mejor a estas organizaciones

Img onglupa hd Imagen: Adrien Leguay

Las organizaciones sociales se esfuerzan en crear herramientas o someterse a ellas para garantizar su transparencia, pero en general, la sombra de la duda se mantiene siempre que se trabaja con el dinero de los ciudadanos. La Coordinadora de ONGD acaba de publicar por segundo año consecutivo los resultados de su Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno y, por su parte, la Fundación Lealtad, con amplia experiencia en este campo, ha lanzado un nuevo proyecto para animar a las ONG más pequeñas a formar parte de su Guía de la Transparencia. En este artículo se explica en qué consisten ambas iniciativas y cómo favorecen el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

Herramienta de transparencia para las ONG grandes

Las ONG quieren ser transparentes. Es su objetivo. Por ello no tienen inconveniente en someterse a los controles oportunos. Cuando se atribuye a una organización un hecho fraudulento, la sociedad lo penaliza más que si el mismo hecho se cometiera en otro sector, por ello quieren abrirse a los ciudadanos y publican todos los datos necesarios e informan de aquellos que se les soliciten.

Las ONG aprueban en transparencia y buen gobierno

En el caso de las organizaciones de mayor tamaño, la Coordinadora de ONGD cuenta con la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, que somete a un mismo examen a las entidades que la constituyen. Se analizan unos indicadores agrupados en dos bloques. Por un lado se mide el nivel de transparencia y, por otro, el buen gobierno.

Por segundo año consecutivo, las ONG han pasado este análisis y la Coordinadora acaba de dar a conocer los resultados: el 85% de las organizaciones socias se han sometido al examen; de ellas, el 84% ha superado todos los bloques acerca de los cuales se pregunta. Los resultados en transparencia (98,5%) son ligeramente superiores a los resultados en buen gobierno (95,8%), elevados en ambos casos. Apenas cuatro indicadores se quedan por debajo del 80%:

  • Ningún financiador aporta más del 50% de los ingresos de la organización (77,7%).
  • Se planifican los ingresos privados y públicos que se conseguirán cada año (66,2%).
  • Se participa de manera activa en las asambleas y grupos de trabajo de la Coordinadora de ONGD (66,2%).
  • La proporción de hombres y mujeres en los órganos de gobierno de las ONGD oscila entre el 40% y el 60%.

Esta herramienta supone un modo de autorregulación, aunque la Coordinadora recuerda que las ONGD se someten a otros mecanismos de control, como los códigos de conducta internos o las auditorías externas. La finalidad es evaluar los aspectos que son susceptibles de mejorar para poner en práctica las medidas oportunas. Se pretende relacionar con los conceptos de excelencia y compromiso, así como con la idea de transparencia como exposición abierta del engranaje de una organización y buen gobierno de las organizaciones.

Transparencia en las ONG pequeñas

La Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad contiene información detallada de asociaciones y fundaciones con la intención de ayudar a los donantes o futuros donantes a conocer más sobre las ONG con las que colaborar. Para que sus datos consten en esta herramienta, las ONG firman un acuerdo de colaboración con la Fundación Lealtad, en el que se comprometen a que los datos que aporten sean públicos. Esta información debe facilitarse al menos cada dos años para que esté actualizada y los donantes dispongan de datos lo más ajustados a la realidad posible.

Los donantes valoran que las organizaciones pequeñas rindan cuentas, por lo que se ha ideado una herramienta específica para ellas

En cuanto al tamaño de la ONG, no hay límite. La Fundación Lealtad acaba de poner en marcha un nuevo proyecto para simplificar la entrada y permanencia de las organizaciones pequeñas, con un presupuesto inferior a 300.000 euros. Estas ONG se caracterizan por trabajar sobre todo en el ámbito local, por lo que resultan más cercanas a la ciudadanía interesada en colaborar con ellas, pero además, su porcentaje de financiación privada es elevado, de ahí su interés en mantener las donaciones de particulares.

Esta herramienta gratuita de rendición de cuentas fomenta la transparencia de todas las entidades sociales y da acceso a una información muy valiosa para los donantes. En el caso de las entidades de menor tamaño, la Fundación Lealtad ha analizado los modelos puestos en marcha en Italia por el Istituto Italiano della Donazione y por CBF en Holanda.

"Los donantes no solo solicitan contar con información de las ONG grandes y más conocidas, sino también de aquellas más pequeñas que trabajan sobre todo en el ámbito local o con colectivos específicos. Valoran que estas organizaciones rindan cuentas sobre su gestión, qué hacen, cómo lo hacen, por qué lo hacen y qué resultados logran con su trabajo", explica una portavoz de la Fundación Lealtad.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones