Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Índices de inversión responsable

Algunos índices bursátiles evalúan la sostenibilidad de las empresas y su compromiso social

img_grafico ascendente 1 Imagen: bizior

La Bolsa no solo desvela cuáles son las empresas más rentables o las más deficitarias, también examina la sostenibilidad de las compañías y premia a las que aplican buenas prácticas y respetan el entorno. Los consumidores pueden acceder a esta información para conocer qué empresas se enmarcan en la denominada inversión socialmente responsable. De este modo, se aseguran de que su dinero se invertirá sin perjudicar el medio ambiente y a partir de unos principios éticos y de responsabilidad social. Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good Index son los más relevantes, pero no los únicos.

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) no solo se preocupa de que el dinero de los consumidores obtenga rentabilidad, sino que analiza si las inversiones se ajustan a criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo. Según explica Rocío Macías, técnico del área de RSC e Inversiones Éticas de Economistas sin Fronteras, "combina objetivos financieros con justicia social, desarrollo económico, paz y medio ambiente".

Estos índices bursátiles analizan si las inversiones se ajustan a criterios sociales, éticos y medioambientales

Al igual que los índices bursátiles convencionales, los de sostenibilidad se revisan de manera periódica, a menudo, cada seis meses o un año. También analizan a las empresas más grandes del mundo e incluyen a las que cumplen con una serie de requisitos económicos, sociales y medioambientales, además de tener en cuenta la relación con los grupos de interés o la defensa de los Derechos Humanos.

Formar parte de estos índices supone reconocer a las empresas que se preocupan por el entorno, el cuidado del medio ambiente o la justicia social. Los ciudadanos interesados en estas causas tienen la posibilidad de saber más acerca de las empresas o bancos con los que colaboran, para conocer el destino de su dinero.

Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI)

Desde 1999, el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) evalúa a las 2.500 compañías más grandes del mundo que cotizan en el Dow Jones. En la actualidad, 16 países han creado sus propias variantes, con índices regionales como el Dow Jones Sustainability Index Europe, que se revisan con carácter anual. En la pasada edición, formaron parte de este índice europeo un total de 342 empresas, de las cuales 20 eran españolas.

Para formar parte de este índice, hay que cumplir unos requisitos económicos, sociales y de relación con el entorno. Las empresas han de aportar unos datos concretos e informes de sostenibilidad para demostrar que cumplen con lo requerido. Entre otros factores, se analizan la gestión del riesgo o la ecoeficiencia. En cada revisión se debe pasar un examen. No cumplir las condiciones es motivo de expulsión del índice.

Índice bursátil FTSE4Good

En julio de 2001 se creó el índice FTSE4Good. Este pone a prueba a empresas de todo el mundo, de acuerdo a su compromiso de responsabilidad con el medio ambiente o los Derechos Humanos. En su caso, se revisa cada seis meses: en marzo y en septiembre.

Sus creadores destacan que este índice es útil para identificar a las empresas socialmente responsables y para que estas mismas evalúen su grado de cumplimiento y su progreso en este ámbito. Los estándares obligatorios para formar parte de este índice son tres: trabajar por una sostenibilidad medioambiental, desarrollar relaciones positivas con las partes interesadas y defender y apoyar los Derechos Humanos.

Energías renovables en la Bolsa

En noviembre del pasado año, NYSE Eronext y Bloomberg New Energy Finance pusieron en marcha tres índices bursátiles relacionados con las energías renovables. Cada uno contará con más de un centenar de empresas y subíndices sobre energía solar, eólica, eficiencia energética, almacenamiento y redes inteligentes, e incluso, acerca del desarrollo de vehículos eléctricos.

Otro índice que se preocupa de las cuestiones medioambientales es FTSE Environmental Opportunities, que examina a las empresas cuya actuación tiene repercusiones en el medio ambiente.

Índices éticos

El índice Calvert Social Index analiza las prácticas éticas de las 1.000 mayores empresas de Estados Unidos incluidas en el Dow Jones Total Market Index. La información que revela es interesante, puesto que muchas de estas compañías exportan sus productos a todo el mundo y los consumidores se localizan en todo el planeta.

Este índice evalúa cuatro cuestiones: los productos, para garantizar que son seguros, útiles y beneficiosos; el esfuerzo de la empresa por reducir su impacto en el medio ambiente y cumplir las leyes en este sentido; las relaciones laborales en la empresa y el trato justo a los empleados; y la integridad de la compañía a partir de la relación que mantiene con la comunidad y con personas más vulnerables como los inmigrantes o en riesgo de exclusión social. Los análisis se realizan una vez al año, en septiembre.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones