Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

La UNESCO pone en marcha un proyecto para mejorar la educación de niñas y mujeres

La iniciativa se concentrará sobre todo en la alfabetización y en la educación secundaria de estos dos grupos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 mayo de 2011
Unos 39 millones de niñas en edad de cursar el primer ciclo de secundaria no están escolarizadas en este nivel de enseñanza, ni tampoco en la escuela primaria. Además, las mujeres representan dos tercios de los 796 millones de adultos analfabetos del planeta. Los datos los ha aportado la UNESCO, que ha puesto en marcha la "Alianza Mundial para la Educación de Niñas y Mujeres" que tratará de mejorar la educación en estos dos grupos de la población.

La iniciativa se presentó en un foro de alto nivel celebrado en la sede de la UNESCO (en París), en el que participó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El objetivo de este encuentro era "galvanizar el apoyo del sector público y el privado para que las niñas y mujeres de todo el mundo puedan recibir una educación de calidad", explicó la agencia de la ONU.

"La educación es un derecho, pero no es una realidad para demasiadas mujeres y niñas. La discriminación es con frecuencia la causa de esta situación. Por ello, debemos luchar contra el tratamiento desigual e injusto que reciben", defendió Ban Ki-moon. Por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, señaló que "los obstáculos que impiden la igualdad entre los sexos y la educación no son en modo alguno insuperables". "Las adolescentes y las mujeres están cambiando el mundo y nuestro deber es apoyarlas. Tenemos que proporcionarles los medios que necesitan para que configuren el mundo tal como desean", añadió Bokova.

La "Alianza Mundial para la Educación de las Niñas y Mujeres" se centrará en especial en la enseñanza secundaria y la alfabetización de adultos en África y Asia. El Grupo de Alto Nivel creado en el foro celebrado el pasado 27 de mayo contribuirá a la labor de la Alianza a través de la intensificación de las actividades de sensibilización de la opinión pública en todo el mundo, y también actuará como "conciencia mundial" de la causa por la mejora de la condición de las niñas y las mujeres.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones