Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Las familias españolas con personas dependientes a su cargo suspenden al Sistema de Atención a la Dependencia

Sólo el 26% de este sector de la población recibe en la actualidad las ayudas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 noviembre de 2009
El Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) recibe un suspenso de las familias españolas con personas dependientes a su cargo porque consideran que genera "expectativas incumplidas" entre el colectivo y sus familias. Ésta una conclusión recogida en el estudio "Ayudas a la Dependencia en España. Situación Actual", elaborado por la Fundación Caser y que refleja la disconformidad social respecto a la aplicación de la ley. Los datos obtenidos se basan en la realización de 2.300 encuestas, entre población dependiente y no dependiente, para descubrir la opinión de ambos colectivos acerca de la gestión de las administraciones y del grado de atención que perciben estas personas.

"Hemos constatado que la realidad no es propicia para estas personas", criticó el director gerente de la fundación, Juan Sitges, durante la presentación del informe. En este sentido, explicó que sólo el 26% de este sector de la población "recibe en la actualidad las ayudas del SAAD", a pesar de que una de cada tres familias españolas se ve obligada a requerirlas por contar entre sus miembros con un dependiente. "Nos sorprende que el servicio que menos colaboración recibe de la Administración sea la ayuda domiciliaria, cuando es la más demandada", apuntó Sitges.

La falta de cobertura que ofrece el Estado "explica el escaso nivel de satisfacción de los ciudadanos que en su mayoría opinan que, aunque el sistema avanza, todavía falta mucho tiempo para su implantación real", explicó. Casi la mitad de los encuestados cree que algunas familias reciben ayudas, pero no todas. Por su parte, el porcentaje de españoles que consideran que funciona de manera adecuada no alcanza el 3%, precisó.

Diferencias entre comunidades

La percepción varía, sin embargo, en función de cada comunidad autónoma. El estudio sitúa así a Cantabria como la región "mejor valorada" en cuanto al correcto funcionamiento del sistema, a la que la población general califica con una nota media de 6,5 sobre 10. La puntuación "más baja" recae en Murcia y Baleares, que reciben un 5,6, puntuación que desciende a 4,2 y 3,3 de forma respectiva cuando los que valoran son personas dependientes.

Los encuestados son muy críticos al calificar las ayudas que ofrece el SAAD, pues aunque la visión general sea más benevolente, la media de satisfacción del colectivo es de 3,8, señaló Sitges. También destacó que el 75% de los encuestados considera que "la falta de entendimiento entre el Estado y las administraciones autonómicas supone uno de los aspectos que dificultan la implantación de la ley".

En cuanto al perfil del dependiente en España, el trabajo señala que el 64% son mujeres y el 36% restante son hombres. De todas estas personas, el 70% son mayores de 65 años. Por lo que se refiere a la causa que ha provocado la situación de dependencia, en el 50% de los casos se indica la edad avanzada o la vejez, en el 42 % se achaca a las enfermedades físicas y en el 34% se responsabiliza a las psíquicas. Por su parte, los accidentes representan un 8%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones