Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

ONGs

Aumenta la confianza de los españoles en las organizaciones no gubernamentales

Independencia económica y política

El Banco Mundial establece que las ONGs son “organizaciones privadas que persiguen actividades para aliviar el sufrimiento, promover los intereses de los pobres, proteger el medio ambiente, brindar servicios sociales básicos o realizar actividades de desarrollo de la comunidad”. Sus ámbitos de actuación son muy variados; desde la atención a los individuos hasta los elementos cuyo cuidado pueda procurar la calidad de vida presente y futura de los primeros, tal es el caso del medio ambiente, los animales o el patrimonio histórico, artístico o cultural.

Por tanto, de las ONGs destacan aspectos como:

  • Su carácter social.
  • La independencia del ámbito gubernamental.
  • La ausencia de finalidad lucrativa.
  • La promoción del desarrollo, la sensibilización y la asistencia, a través de la puesta en marcha de distintas campañas, como objetivo para ayudar a los colectivos más necesitados y para potenciar aquellas áreas que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Las ONGs recibieron el año pasado 86,57 millones de euros procedentes de la recaudación del IRPF. Esta cantidad corresponde al 0,5239% que los españoles destinaron en sus impresos de la declaración de la renta a ‘otros fines de interés social’. En este sentido, y según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el 41,8% de los contribuyentes opta por mostrar su apoyo a las asociaciones sin ánimo de lucro, mientras que el 39% se decanta por la Iglesia católica, un dato, sin duda, significativo, ya que representa un importante cambio respecto a años anteriores.

El objetivo de la inmensa mayoría de las organizaciones no gubernamentales es contar con el suficiente número de socios para así tener la independencia económica que les permita llevar a cabo proyectos a largo plazo y mantener la estructura necesaria para actuar con celeridad. Como declara el secretario general de Cruz Roja, Leopoldo Pérez, “cuanto más independiente se sea respecto a la financiación, mucho mejor, pero la realidad es que los recursos de las personas son limitados”.

Laura de Antón, miembro del Departamento de Comunicación de Anesvad, subraya la importancia de “tener una diversificación y no depender de una sola fuente de financiación”, pero sobre todo incide en la necesidad de “conseguir que la balanza se decante hacia el lado de los socios, ya que trabajar con una administración limita mucho, puesto que se impone la línea de trabajo o se fija el lugar de desarrollo de tu actividad”. De igual modo se manifiesta el director de Relaciones Externas de Intervida, Xavi Crespo, que asevera que de esta manera “se trabaja donde realmente es necesario, donde las necesidades son más acuciantes, con independencia de los intereses políticos”.

Algunas ONGs tienen como filosofía no aceptar dinero de gobiernos porque esto impediría “la protección imparcial de los derechos humanos”, explica el responsable del Departamento de Recursos de Amnistía Internacional, Agustín Pérez. El 80% de los ingresos de esta entidad sin ánimo de lucro proviene de las aportaciones de los socios y donadores, y el 20% restante de la realización de eventos, la venta de productos o la colaboración de empresas.

Si bien es cierto que las causas y las razones para colaborar con una ONG son múltiples, en España, el secretario general de Cruz Roja señala que “las relacionadas con Sudamérica, con catástrofes naturales o con niños son las que más conmueven y, por lo tanto, con las que más se recauda”. Por todo ello, las ONGs que contemplan la figura del apadrinamiento son, por lo general, las que tienen una mayor acogida por parte de los ciudadanos; esto les permite basar su economía en las aportaciones privadas, aunque también tengan ingresos públicos. Así, el 99,08% de los fondos con los que cuenta anualmente Intervida, por ejemplo, procede de sus padrinos, según comenta su director de Relaciones Externas, Xavi Crespo, quien añade que los socios son “una fuente constante y regular”, que permiten “financiar un proyecto amplio e integral”, mientras que las ayudas procedentes de las administraciones sólo sufragan los gastos de una actuación que exija un tiempo reducido”. Igualmente, del presupuesto privado con el que cuenta la Fundación Vicente Ferrer (el 89,86% del total), el 67,26% viene de las personas que han optado por apadrinar a un niño.

Por otra parte, los socios-colaboradores de Anesvad aportan el 90% del presupuesto con el que cuenta cada año esta asociación sanitaria y de desarrollo social. En el caso de Ayuda en Acción, los socios y determinadas empresas aportan el 86,36% de lo recaudado, dice el director del Departamento Financiero, Eduardo Guijarro. En el caso de Manos Unidas, vinculada a la Iglesia católica, en torno al 87,3% de sus ingresos vienen del sector privado, incluyendo los procedentes de parroquias y entidades religiosas, que representan el 37,6%.

Por último, se encuentran las organizaciones que dependen fundamentalmente de los fondos de las administraciones, como es el caso de Veterinarios Sin Fronteras, que recibe de organismos públicos el 87% de sus ingresos, o del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), en cuyo caso ese porcentaje se eleva al 96,79%. La dependencia de las instituciones, según reconoce el coordinador del Área de Acción Internacional de esta última ONG, José Jaime de Domingo, no les permite cumplir el 100% de sus expectativas, puesto que alrededor del 20% de las subvenciones que solicitan no salen adelante. No obstante, tampoco hay que ver esta cuestión como un aspecto negativo, en tanto que lo que implica no es más que “adecuar la estrategia a las ayudas concedidas”, relata. Para ello, los proyectos se organizan de forma “modular” y de esta manera, si alguna convocatoria falla, la actuación puede seguir adelante.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones