Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

SOMOS, ONG unidas para cambiar el mundo a favor de la solidaridad

La campaña SOMOS agrupa a 25 ONG, que pretenden fomentar la solidaridad entre los ciudadanos y dar las gracias a quienes colaboran con estas organizaciones

Img logosomos Imagen: SOMOS ASÍ

Un total de 25 ONG se han agrupado en la campaña SOMOS, cuyo objetivo es fomentar la solidaridad entre los ciudadanos y dar las gracias a los más de tres millones que colaboran con estas organizaciones. Con este motivo, hoy día 8 de junio se celebra el Día SOMOS, una iniciativa que invita a los ciudadanos a salir a la calle con una prenda al revés para “dar la vuelta a las cosas y vivir en un mundo mejor”.

Campaña SOMOS: la unión de 25 ONG

SOMOS es una campaña impulsada por 25 ONG españolas englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr). Es un intento por llevar los beneficios de la solidaridad a los grandes titulares e impregnar de optimismo y esperanza hasta el último rincón. Es el empeño de organizaciones grandes y pequeñas, que creen que un mundo mejor es posible y que luchan cada día por conseguirlo.

Esta iniciativa promueve la cultura de la solidaridad y da las gracias a los más de tres millones de personas que la hacen posible en nuestro país con sus aportaciones regulares a las ONG. Pero se necesita que sean muchas más. Y no solo por los centenares de proyectos que sustentan con su ayuda, sino porque ser solidario, además, ayuda a ser más feliz.

Día SOMOS

Img distintivodiasomos
Imagen: SOMOS ASÍ

Hoy 8 de junio se conmemora el primer Día SOMOS, pero el objetivo es "repetir todos los años esta acción de agradecimiento y homenaje a los socios de las ONG", explican las entidades organizadoras. Durante esta jornada, se invita a todos los ciudadanos a prestar su apoyo a la campaña y su compromiso con las ONG mediante un gesto sencillo: vestir una prenda al revés para "dar la vuelta a las cosas y vivir en un mundo mejor". La camiseta, la chaqueta, un pañuelo, o incluso, los pantalones al revés. Todo vale.

"Será un día de homenaje a los socios de las ONG. Queremos animarles a que cuenten a sus amigos y familiares que colaboran de manera regular con alguna organización y, así, conseguir que estos elijan su causa y colaboren también", explica Carmen Gayo, presidenta de la AEFr.

Para darle mayor visibilidad, numerosas instituciones y empresas han mostrado su respaldo a esta iniciativa, entre ellas, EROSKI CONSUMER. Además, en la página web de la campaña, www.somosasi.org, todas las personas interesadas pueden descargarse el Kit SOMOS, con el distintivo de la campaña, carteles y una plantilla para poder hacerse la camiseta del Día SOMOS.

Teoría de la Solidaridad

La Teoría de la Solidaridad afirma que nos interesamos por el sufrimiento en el resto del mundo e intentamos actuar

La campaña ha estado precedida de un estudio que pretendía corrobar la Teoría de la Solidaridad. Según esta, "sentimos y somos capaces de ponernos en la piel de los demás". Con una encuesta on line realizada a una muestra de un millón de personas, colaboradoras y no colaboradoras de ONG, 2 de cada 3 personas afirmaron sufrir al ver injusticias y tragedias, una angustia intensa para el 43% de los encuestados.

Pero las cifras son más elevadas al preguntar por la acción. El 84% de las personas se interesa por el sufrimiento en el resto del mundo e intenta actuar. El terremoto que asoló Haití hace dos años lo corrobora, puesto que entonces la ayuda se desbordó y fueron numerosas las muestras de apoyo, tanto material, como personal y económico. El interés es profundo, eso sí, en más de 4 de cada 10 de personas, un dato que podría explicar por qué no todas las causas reciben siempre el mismo apoyo.

Ayudar a los demás genera felicidad

Pero los motivos de esta acción colaboradora van más allá de la empatía. Está demostrado que ayudar a los demás genera felicidad personal y colectiva. Asistir a personas desfavorecidas hace feliz al 82% de los encuestados, mientras que tener un hijo es el segundo motivo de felicidad para un 47% y viajar a un lugar exótico, para un 44%. Las causas que menos felicidad provoca son: conseguir fama (2%), estrenar un coche nuevo (2%) o triunfar en un campeonato (6%). Ganar más dinero hace feliz al 29% de los encuestados.

Cuando ayudan a alguien, un 30% de las personas dice percibir "una sensación cálida e inspiradora que les motiva para vivir". Una de cada tres afirma sentirse orgullosa y un 23%, "aliviada o menos culpable". Solo un 14% se siente igual.

Esto es así porque el altruismo es innato en las personas. Si cada día ganáramos 100 euros, con la condición de repartirlos con un extraño, la mitad de las personas que colaboran con alguna ONG le daría 50 euros. Entre quienes nunca han colaborado con una organización de este tipo, el 44% entregaría la misma cantidad de dinero.

ONG que apoyan la campaña

La campaña SOMOS ha sido posible gracias al trabajo y colaboración de 25 ONG españolas englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr):

Acción contra el Hambre, Comité Español de ACNUR, Aldeas Infantiles SOS, Ayuda en Acción, Cris contra el Cáncer, Cruz Roja Española, Dianova, Fontilles, Fundación ANAR, Fundación Balia por la Infancia, Fundación Josep Carreras, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, Global Humanitaria, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Movimiento por la Paz, ONGAWA, Plan Internacional, Save the Children, Solidaridad Internacional, UNICEF y World Vision.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones