En qué debes fijarte al elegir un gestor de contraseñas
Los gestores de contraseñas, pese a su nombre, esconden muchas más funciones que son esenciales para la seguridad de nuestras claves en Internet. Y esto es algo que se aplica tanto para el ordenador como para el móvil, porque cualquier cambio se sincroniza con todos los dispositivos y todos los servicios se pueden utilizar desde cualquiera de ellos.
Las funcionalidades que hay que buscar en un gestor de contraseñas son las siguientes:
1. Generador de contraseñas seguras
Dado que no tendremos que recordar cada una de las contraseñas, podremos usar estas funciones en las que los propios sistemas nos generan una clave aleatoria con factores como la longitud de caracteres que queramos (o varias palabras), mezclando mayúsculas, minúsculas, símbolos y dígitos, lo que las hará imposibles de adivinar.
2. Comprobador de fortaleza de contraseñas
Este servicio suele ser el primero que debemos emplear al instalar un gestor. Con este comprobador nos llevaremos un buen susto: el de ver que todas las claves que tenemos son débiles o están repetidas, es decir, que no son contraseñas perfectas.
3. Alerta de filtración de contraseñas
Es una funcionalidad que debemos revisar cada cierto tiempo, aunque el propio gestor nos avisará si hay una incidencia, como una filtración de datos. Las inmensas bases de datos de filtrado son recorridas por el gestor para ver si algunas de nuestras claves están en ellas y si debemos cambiarlas rápidamente. Es todo un seguro para que, en el peor de los casos, podamos actuar a tiempo.
4. Contraseñas compartidas seguras
Si damos acceso a otra persona a alguna de nuestras cuentas (la más típica, a Netflix y similares plataformas de streaming), hay que compartir nuestros datos con esa persona. Esto es algo muy inseguro. Esta función permite dar acceso a una persona a nuestra cuenta sin darle la contraseña. En realidad, lo que damos es un acceso único y específico a una de nuestras claves, que podemos controlar y con la que nunca sabrá la contraseña, ya que es nuestro el gestor el que la rellenará en su dispositivo.
5. Control de datos de las tarjetas de crédito
Hay servicios como Google Pay que solo con conocer nuestro CVC (los tres dígitos de nuestra tarjeta de crédito) ya rellenan todos los datos de pago. Podemos utilizar los gestores de contraseñas para controlar esta información.