Alternativas para estar siempre conectados

Para quien no pueda prescindir de su correo electrónico o su buscador, afortunadamente hoy es fácil llevar la conexión a Internet encima
Por Darío Pescador Albiach 27 de septiembre de 2006

La conexión a Internet ha saltado de la mesa al bolsillo en muy poco tiempo. Hoy es posible estar conectado en cualquier parte para consultar el correo, navegar por la Web o, si no hay más remedio, conectarse con la oficina y enviar un informe. Todo ello sin necesidad de cargar con dos kilos de ordenador portátil, utilizando en su lugar un teléfono móvil, PDA, o alguno de los nuevos híbridos.

Cosas que hacer con una conexión portátil

Cosas que hacer con una conexión portátil

Sin embargo, llevarse la conexión de paseo sigue siendo incómodo y caro. Escribir en un teclado diminuto sólo es soportable si se trata de un mensaje corto. Las conexiones han mejorado con los teléfonos y dispositivos 3G, pero en España la cobertura es aún limitada, y las tarifas muy elevadas.

Además, los dispositivos que se conectan a Internet tampoco son baratos. Por ejemplo, un dispositivo PDA que permita llamar por teléfono, navegar y enviar correo puede costar en torno a los 500 euros. Por muy poco más se consigue un ordenador portátil de gama baja.

Por lo tanto, antes de decidirse por un dispositivo, hay que pensar en el uso que se le va a dar. Estos son algunos de los servicios más comunes:

En España la cobertura es aún limitada, y las tarifas muy elevadas

Navegar por la web

Para tener acceso a un buscador, a una agencia de viajes o a las últimas noticias ya no hace falta un ordenador. Muchos de los sitios más conocidos disponen de una versión móvil, más simple y que se puede ver razonablemente bien en una pantalla tan pequeña como la de un teléfono celular. No obstante, es difícil que funcionen aplicaciones más sofisticadas, como un banco online, o las que requieran JavaScript o Flash. Conviene asegurarse de cuáles son los requisitos de las páginas y las capacidades del dispositivo.

Correo electrónico

Con una conexión a Internet entre manos, lo primero que surge es comprobar el correo. Si se trata de un correo POP, como el del trabajo, habrá que configurar en el dispositivo los servidores de correo entrante y saliente y las contraseñas. Hay que tener cuidado en la selección del dispositivo que se quiera emplear, porque con algunos teléfonos móviles sólo se puede leer el correo de la dirección que proporciona la operadora. Si se utiliza un PDA y el móvil como módem no habrá problema. Para el correo web, como GMail o Yahoo Mail, bastará con poder navegar por la Red.

Escribir en un teclado diminuto sólo es soportable si se trata de un mensaje corto

Acceder a la intranet de la empresa

No son pocas las empresas que disponen de una puerta de entrada a su sitio web interno, o intranet, para que los empleados puedan enviar informes, descargar documentos, actualizar bases de datos o concertar citas desde cualquier parte. En el caso de los agentes comerciales, por ejemplo, puede ser útil acceder en cualquier momento a través de un teléfono móvil o PDA. Por lo general, se trata de servicios en páginas web pero con acceso restringido, así que los dispositivos capaces de navegar pueden servir para acceder a ellos.

Hablar por teléfono a través de Internet

/imgs/2006/11/conecta2.gif

Sistemas como Skype permiten hablar gratis o a precios muy bajos a través de Internet, también utilizando dispositivos de bolsillo. En el caso de Skype hay disponible una versión para el sistema operativo Windows Mobile, presente en muchos PDA y teléfonos móviles inteligentes. Sin embargo, sólo sale rentable si la conexión es a través de WiFi. Con 3G o GPRS es mejor hacer la llamada por el medio tradicional.

Chatear

Algunos teléfonos móviles ofrecen sistemas de Chat basados en los mensajes SMS; están destinados al público adolescente y tienen tarifas más bajas. Sin embargo, en los dispositivos más avanzados se pueden ejecutar programas de mensajería instantánea compatibles con los sistemas más populares, como MSN Messenger. La versión de Skype para Windows Mobile también permite la mensajería instantánea. La conexión a Internet es imprescindible, pero en este caso resulta mucho más barato que la conversación de voz.

Bolsillos conectados

Bolsillos conectados

A la hora de decidirse por adquirir un dispositivo de bolsillo también hay que pensar a qué tipo de servicios se va a acceder y con qué frecuencia. No está de más consultar con el operador de telefonía móvil por sus tarifas de datos. Existen tarifas sin límite de tiempo de conexión, pero limitadas en volumen de datos que se transfieran (es decir, en el ancho de banda que se consuma), con lo que el operador cobrará un extra por los megas que excedan de ese límite.

Con los dispositivos que emplean wifi no existe ese problema, pero surge, en cambio, el de encontrar un punto de acceso público, sea gratuito o de pago. Sea como fuere, siempre es conveniente conocer las posibilidades que ofrece cada aparato.

Teléfono móvil

Aunque muchos sólo utilizan el teléfono móvil para hacer llamadas, los nuevos modelos incorporan cada vez más capacidades, entre ellas la de conectarse a Internet. La conexión puede realizarse a través de GPRS, con una velocidad similar a la de un módem telefónico, o a través de aparatos de tercera generación (3G, que utilizan redes UMTS), que se aproxima a las líneas ADSL básicas. La nueva tecnología HSDPA promete móviles que se conectarán aún más rápido.

No está de más consultar con el operador de telefonía móvil por sus tarifas de datos

Por sí mismo, un teléfono móvil puede facilitar acceso al correo electrónico y a páginas web, aunque no todas se verán adecuadamente en una pantalla pequeña. Los operadores pueden restringir el acceso a estos servicios, permitiendo sólo utilizar el correo del propio operador o sólo ciertas páginas. Sin embargo, el teléfono puede servir como módem para conectarse a Internet con un PDA o un PC.

/imgs/2006/11/conecta4.gif

PDA

Los PDA, u Organizadores Personales Digitales (‘Personal Digital Assistant’), son ordenadores de bolsillo. Cada vez se venden menos. Por un lado sufren la presión de los teléfonos móviles y los teléfonos inteligentes, que son capaces de realizar funciones de agenda electrónica, y por otro, el de los ordenadores portátiles de tamaño más pequeño. Durante muchos años los PDA más vendidos eran de la marca Palm, aunque en España ya han perdido el primer puesto en favor de otros fabricantes.

Algunos de los primeros modelos de PDA ya se podían conectar a Internet, pero necesitaban un módem externo, conectarse a través del PC o mediante un cable a un teléfono móvil. Ahora hay un buen surtido de PDA en el mercado que se disponen de wifi para conectarse sin cables a través de cualquier punto de acceso.

Otra opción interesante es combinar un PDA con un teléfono que disponga de GPRS o 3G. El PDA utiliza el teléfono como módem y se conecta a Internet en cualquier parte donde haya cobertura. Ambos dispositivos se complementan: con un PDA es más fácil escribir un mensaje de correo electrónico El problema es que las tarifas de datos de las operadoras de telefonía móvil son muy caras

Blackberry: el teléfono inteligente

Entre los teléfonos inteligentes hay que destacar los Blackberry del fabricante RIM, que se han hecho muy populares en poco tiempo. Los Blackberry permiten leer y responder el correo automático fácilmente gracias a un generoso teclado. Además, cuando el usuario recibe un mensaje de correo en su buzón de casa o la oficina, es automáticamente reenviado al dispositivo, que lo recibe de inmediato. La clave de Blackberry es la simplicidad, lo que según algunos de sus usuarios también lo hace adictivo, ya que no pueden dejar de mirar el contenido de los mensajes que entran con un alegre sonido.

Videoconsolas

Bolsillos conectados

El mayor fenómeno social entre los quinceañeros de todo el mundo son los videojuegos en red. Conectando sus ordenadores o consolas a Internet, es posible competir contra jugadores en cualquier parte del mundo. No es de extrañar que los nuevos modelos de consolas portátiles estén bien provistos de conexiones a Internet.

El ejemplo más claro es la consola Sony PSP, un aparato que cabe en un bolsillo pero dispone de una gran pantalla y la capacidad de conectarse a Internet a través de wifi. Además de los videojuegos, la PSP permite leer el correo electrónico, navegar por Internet y jugar en red con otras personas. La consola portátil DS de Nintendo también dispone de wifi, pero sólo para juegos en red.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube