Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Cinco modelos de ratones táctiles inalámbricos

Con estos dispositivos se puede manejar el ordenador de modo similar a una tableta o un teléfono con pantalla táctil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 octubre de 2011

La tecnología
táctil
y los ratones son parientes muy antiguos, tanto que incluso salieron antes al
mercado que las pantallas táctiles. El touchpad
ha sido el control de mandos de los portátiles durante
muchos años, aunque con funciones táctiles muy limitadas. Tuvo que
llegar el MacBook Air de Apple para que estas se ampliaran. Ahora los
ratones táctiles se separan del portátil
, también liderados por un
modelo de Apple
, y se extienden a todos los ordenadores para
mejorar la experiencia de uso. A continuación se detallan las características de cinco ratones táctiles inalámbricos.

Imagen: Microsoft

La experiencia táctil en el empleo de dispositivos informáticos a través de la pantalla ha revolucionado la relación del usuario con las nuevas tecnologías. No solo porque le hace mucho más cómodo el manejo, sino también por las nuevas funciones que permite con una enorme simplicidad. Antes del iPhone no se pensaba en un ordenador de bolsillo porque no se podía visualizar el modo de teclear o cambiar de programa. Después, se ha visto que basta con el pulgar para ejecutar casi todas las funciones, salvo teclear.

La experiencia táctil en el empleo de dispositivos informáticos ha revolucionado la relación del usuario con las nuevas tecnologías

Los ratones inalámbricos táctiles quieren aportar al ratón óptico inalámbrico normal las ventajas de estas nuevas funciones -como ampliar una fotografía, el cuerpo de letra de un texto, desplazar las pantallas, "escrolear", etc.-, de modo que la suma total resulte un dominio similar al que se tiene sobre una tableta como el iPad o la Samsung Galaxy Tab, entre otros dispositivos. Desde hace años se puede conseguir el mismo objetivo con las tabletas gráficas, pero los ratones táctiles inalámbricos ganan en tamaño -menor- y portabilidad, ya que caben en cualquier maletín o, incluso, en un bolsillo de americana.

Magic Mouse

Imagen: Apple

El Magic Mouse fue el primer periférico de esta gama en lanzarse al mercado, hace ya tres años. Aunque ha resultado tener un éxito dispar, puesto que sus funciones eran limitadas a un "escroleo" y ciertos movimientos de aumento de imagen, y además gastaba muy rápido su pila, las sucesivas versiones lo han dotado de más opciones. Destaca por su diseño estilizado en blanco, limpio y aerodinámico y funciona en ordenadores con sistema operativo Mac OS X 10.5.8 o posterior con la actualización de software 1.0 Wireless Mouse. Se conecta directamente con el sistema Bluetooth del ordenador, con lo que no hace necesario el uso de puertos USB, aunque en portátiles aumenta mucho el consumo de batería y reduce la autonomía. Su precio es de 71 euros.

Mouse Arc Touch

Imagen: Microsoft

La alternativa que propone Microsoft al Magic Mouse de Apple es el Arc Touch Mouse. Se distingue por su color oscuro y su plasticidad. Es una tira de plástico y goma maleable que cuando se dobla se enciende y al revés: al extenderla, se apaga. Esta forma extendida y plana le otorga numerosas ventajas para poder transportarlo en cualquier bolsillo. Sus funciones son similares a las de Magic Mouse, aunque no puede aumentar imágenes. Funciona por conexión de radiofrecuencia a través de puertos USB, lo que incide en su mayor eficiencia energética, y lleva dos pilas alcalinas AAA. Solo es adecuado para ordenadores con el sistema operativo Windows, incluida la versión XP de 32 bits. Cuesta 60 euros.

Magic Trackpad

Imagen: Apple

El Magic Trackpad es un híbrido entre el ratón y la tarjeta gráfica, con todas las funciones del ratón táctil de los nuevos modelos portátiles de Apple, sobre todo el Macbook Air. Sus dimensiones son aproximadamente de 13 x 13 centímetros de superficie, el equivalente a dos iPhones juntos, y apenas pesa 140 gramos, por lo que es muy cómodo de transportar. Permite mover páginas en "escroll", aumentar imágenes, cambiar de ventanas, etc., tan solo con los dedos. Se conecta con el ordenador por tecnología Bluetooth, por lo que está recomendado para ordenadores de sobremesa. Su importe es de 69 euros. Sirve para ordenadores Mac con sistema operativo Snow Leopard o superior.

Logitech Wireless Touchpad

Imagen: Logitech

La esencia del Logitech Wireless Touchpad es la misma que la del Magic Trackpad, pero en lugar de estar fabricado por Apple, su creador es Logitech. Esto implica que, en primer lugar, funciona con menos complicaciones en ordenadores que corren con el sistema operativo Windows y que en vez de usar Bluetooth para conectarse al ordenador, emplea radiofrecuencia, con lo que optimiza el gasto de batería. Además, se antoja idóneo ante el sistema operativo Windows 8, que tiene una parte de su interfaz, denominada Metro, muy enfocada a funcionar con sensores táctiles. Su coste es algo inferior al del Magic Trackpad: 50 euros.

Nuevos modelos adaptados a Windows 8

Imagen: Microsoft

El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, tiene entre sus características principales que está estar preparado para hacer funcionar dispositivos de pantalla táctil, como la tableta Surface, por lo que resulta muy interesante contar con un ratón que funcione con esta tecnología en el ordenador, ya que se le sacará mucho partido, con nuevos gestos que atenderán a más funciones.

Motivados por aprovechar la aparición de Windows 8, varios fabricantes han lanzado ratones táctiles inalámbricos especiales, entre ellos la propia Microsoft. Esta compañía se ha destacado con dos modelos con diferentes capacidades y precios.

Resulta muy interesante contar con un ratón que funcione con la tecnología táctil en un ordenador con Windows 8

Por un lado, el Explorer Touch Mouse es el producto de precio asequible y capacidades más limitadas. Este ratón permite un «escroleo» tanto vertical como horizontal a través de las páginas de un documento, las pestañas del navegador o las distintas aplicaciones del escritorio. La transmisión se realiza por tecnología BlueTrack, patentada por Microsoft y que combina la transmisión de señal óptica con el láser. La firma garantiza que la batería puede durar hasta 18 meses. Cuesta 50 euros.

El modelo caro de Microsoft para Windows 8 es el Touch Mouse, que cuesta 80 euros. Toda su superficie es táctil y aprovecha al máximo las posibilidades del sistema operativo.

Imagen: Logitech

/b>Logitech también ha lanzado dos modelos pensados para Windows 8. El ratón M600 vale 70 euros y, aunque es muy cómodo por su tamaño y su agradable diseño, no saca partido a todas las capacidades táctiles del sistema, según los analistas. El otro modelo, la superficie táctil Touchpad T650, es un trackpad al más puro estilo Magic Trackpad, pero enfocado a Windows 8. En este vídeo se puede ver su funcionamiento. Su precio recomendado es de 80 euros.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto