Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Consolas de videojuegos basadas en Android

Cuatro nuevas consolas con el sistema operativo Android estarán disponibles en el mercado a partir de julio

Img consolas android portada Imagen: andromache

En los últimos meses, los principales fabricantes de consolas de videojuegos han presentado sus novedades. En 2012 Nintendo empezó a comercializar la Wii U, mientras que la nueva PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft saldrán al mercado de manera inminente. Pero otras plataformas y aparatos están ocupando un nicho de mercado que hasta hace unos años estas empresas dominaban por completo. Tabletas y teléfonos móviles con iOS y Android se han revelado como un soporte idóneo para videojuegos, donde la jugabilidad está por encima de otros aspectos. Además, como Android está basado en software libre, es la plataforma elegida por diferentes compañías para lanzar nuevas consolas de videojuegos de sobremesa y portátiles. En este artículo se explican algunas de las nuevas consolas con el sistema operativo Android disponibles a partir de verano: OUYA, GameStick, Gamepop y Shield.

1. OUYA, open source

Una de las consolas más interesantes con Android es OUYA. Este proyecto se dio a conocer en una plataforma de micromecenazgo hace un año. En un mes logró recaudar 8,5 millones de dólares y más tarde recibió una financiación adicional de 15 millones.

OUYA permite que desarrolladores y usuarios puedan crear sus propios videojuegos

Esta consola se define como la primera abierta del mercado, ya que permite que los desarrolladores y usuarios puedan crear sus propios videojuegos mediante un kit de programación gratuito. De esta forma, se asegura de que haya una gran oferta disponible de juegos que haga atractiva la compra de la consola. En la actualidad existen 130 juegos.

OUYA presenta un procesador NVIDIA Tegra 3 con un gigabyte de memoria RAM y ocho gigabytes de espacio de almacenamiento, que pueden ampliarse mediante discos externos conectados por el puerto USB.

A partir del 25 de junio está disponible para todo el mundo a un precio de 99 dólares, que incluye la consola y un mando. El coste de adquirir un mando adicional es de 50 dólares.

2. GameStick, mando y consola todo en uno

Un proyecto similar es GameStick. También basado en Android, consta en realidad de un mando portátil inalámbrico que en su interior incluye todos los componentes de una clásica consola. Tan solo hay que conectarlo con un cable HDMI a una pantalla de televisión para utilizar a una resolución de 1080p. De momento, cuenta con una treintena de videojuegos disponibles, aunque sus promotores anuncian que pronto habrá cientos de juegos compatibles con GameStick.

Img consolas android
Imagen: Ouya

Entre sus componentes de hardware destaca un procesador Amlogic 8726-MXS, una memoria RAM de un gigabyte y ocho gigabytes de espacio de almacenamiento, ampliables a través de tarjetas SD hasta 32 gigabytes. En cuanto a la conectividad, presenta conexión wifi y Bluetooth.

También se puede adquirir de forma independiente una base que permite ampliar la capacidad de almacenamiento hasta 64 gigabytes, además de disponer de conexión Ethernet y tres puertos USB para usar periféricos como cámaras, micrófonos o teclados.

La consola tiene un coste de reserva de 79 dólares, mientras que la base puede comprarse por 40 dólares. Estará disponible desde finales de junio.

3. Gamepop, consola por suscripción

Gamepop resulta una consola de sobremesa basada en el sistema operativo Android que propone un modelo de suscripción de acceso a los juegos. El precio de la suscripción mensual es de 6,99 dólares e incluye la consola, el controlador, un cable HDMI y la fuente de energía. De momento, el catálogo lo componen más de 500 juegos, pero se van añadiendo nuevos de forma constante.

Img consolas android
Imagen: Gamestick

Estará disponible desde finales de junio. El importe de reservar la consola es gratuito, siempre que se adquiera como parte de la suscripción. Según las condiciones de uso, si en los primeros doce meses se decide cancelar el contrato, hay que devolverla y pagar 25 dólares más los gastos de envío. Si, por el contrario, el usuario decide quedarse con la Gamepop, tendrá que abonar 100 dólares.

4. Shield, la consola de NVIDIA

Shield es una consola portátil basada en el sistema operativo Android desarrollada por la empresa NVIDIA, especializada en tarjetas gráficas y procesadores gráficos para todo tipo de dispositivos. A nivel de hardware, Shield destaca por contar una lista de especificaciones muy completa.

Img consolas android
Imagen: Gamepop

Presenta un procesador NVIDIA Tegra 4 con dos gigabytes de memoria RAM y 16 gigabytes de almacenamiento, ampliables mediante tarjetas MicroSD. Incluye micrófono, altavoces, conectividad wifi, Bluetooth, GPS, giroscopio y acelerómetro para capturar el movimiento en los tres ejes espaciales.

A través de la consola se puede acceder a diferentes tiendas y plataformas de videojuegos y contenidos audiovisuales, como Google Play, TegraZone, Hulu Plus o TwitchTV. La consola estará disponible desde finales de junio, aunque de momento solo es posible adquirirla en Estados Unidos y Canadá. El precio en estos mercados es de 349 dólares e incluye dos juegos completos.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones