Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

iPad Mini o Microsoft Surface RT, ¿cuál es mejor?

Las nuevas tabletas de Apple y Microsoft pretenden atraer a un público que aún no tiene la costumbre de usar estos dispositivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 noviembre de 2012
img_ipadmini surface portada

Tanto Apple como Microsoft han
lanzado al mercado este año nuevas tabletas orientadas a
un segmento de mercado que hasta ahora no pensaba utilizar este tipo de
dispositivos portátiles. Mientras el iPad Mini se encuentra
en las tiendas desde el pasado mes de octubre, la tableta Microsoft Surface RT solo está disponible, de momento, en seis países entre
los que no se encuentra España, donde se espera que esté a la venta
a principios de 2013. Este artículo pretende dilucidar cuál de
las dos tabletas es más eficiente de cara al usuario
.

Modelos y precio

El iPad Mini cuenta con seis modelos diferentes, con capacidades entre 16, 32 y 64 gigabytes, así como conexión wifi o 3G y wifi. El más barato, el de 16 gigabytes con wifi, tiene un precio de 329 euros, mientras que el modelo más caro, el iPad Mini de 64 gigabytes con conectividad 3G y wifi, eleva su coste hasta los 659 euros.

La tableta Microsoft Surface RT cuenta con dos modelos de 32 y 64 gigabytes, con un precio de 599 y 699 dólares. Ambos incluyen una funda con teclado. Microsoft también comercializa el modelo de 32 gigabytes sin funda por un precio de 499 dólares.

Sistema operativo

El iPad Mini, al igual que toda la gama de dispositivos portátiles de Apple, está gobernado por el sistema operativo iOS en su versión 6. El iPad Mini cuenta con algunas características de iOS 6 de las cuales carecen modelos más antiguos como el iPad 2. Así ocurre con el sistema de reconocimiento de voz Siri; es compatible con este dispositivo, pero no con el iPad 2, que apareció en el mercado en 2011.

Con la añadidura de un teclado, Surface puede hacer en ocasiones las funciones de un ordenador portátil

Por su parte, la tableta de Microsoft cuenta con el sistema operativo Windows RT. Este sistema operativo, integrado dentro del lanzamiento de Windows 8, es una versión especial para microprocesadores basados en la arquitectura ARM y que se encuentra optimizado para tener un consumo menor de energía. Windows RT comparte con Windows 8 el entorno gráfico Metro y las aplicaciones desarrolladas mediante tecnologías web.

Pantalla

En este apartado es donde se presentan algunas de las diferencias más notables, ya que cada una de las tabletas tiene unas dimensiones diferentes.

El iPad Mini presenta una pantalla de 7,9 pulgadas con tecnología IPS LED, con una resolución de 1.024 x 768 píxeles y una densidad de puntos de 163 ppi. El formato de pantalla (relación entre definición vertical y definición horizontal) es de 4:3.

En cambio, la tableta Microsoft Surface RT cuenta con una pantalla de 10,6 pulgadas con una resolución de 1.366 x 768 píxeles y una densidad de puntos de 139 ppi. La relación de aspecto es 16:9. En este sentido, está más cerca del iPad clásico, aunque con una resolución más baja.

Dimensiones y peso

El iPad Mini de Apple tiene las siguientes dimensiones: 20 centímetros de alto por 13,4 centímetros de ancho, con un grosor de 7,2 milímetros. Pesa 308 gramos en el modelo con conectividad wifi y de 312 gramos en el modelo con conexión 3G y wifi. La tableta Microsoft Surface RT mide 27,5 centímetros de alto por 17,2 centímetros de ancho, con un grosor de 9,3 milímetros. El peso del dispositivo es de 680 gramos. Esto hace complicado llevarlo encima como sustituto de un smartphone, pero, sin embargo, permite que, con la añadidura de un teclado, pueda hacer en ocasiones las funciones de un ordenador portátil.

Procesador, memoria y almacenamiento

El iPad Mini viene equipado con un procesador Apple A5 y 512 megabytes de memoria RAM, el mismo procesador que presenta el modelo iPad 2. La capacidad de almacenamiento de esta tableta es de 16, 32 y 64 gigabytes.

Por su parte, la tableta de Microsoft presenta un procesador Tegra Nvidia T30 con dos gigabytes de memoria RAM. Los modelos disponibles son de 32 y 64 gigabytes. En principio, ambos procesadores están adaptados a las características de cada dispositivo y dan un rendimiento parejo, aunque la mayor memoria RAM de Surface RT parece indicada para tareas más complejas.

Conectividad, sensores y bateria

La tableta Microsoft Surface RT solo presenta conectividad wifi 802.11 b/g/n, pero no con cobertura para redes 3G o LTE

En el apartado de conectividad, el iPad Mini viene equipado con tecnología inalámbrica wifi 802.11a/b/g/n. En el caso del protocolo 802.11n, cuenta con la doble banda de 2,4 y 5 gigahercios. El modelo con conectividad 3G es compatible con redes GMS, CMS y LTE, aunque en España esta última tecnología no lo es con las actuales redes móviles. También incluye Bluetooth 4.0. Tiene sensores de luz ambiental, acelerómetro, brújula digital y giroscopio en los tres ejes. El modelo 3G incorpora GPS. Según el fabricante, la duración de la batería es de hasta diez horas de navegación por Internet a través de wifi y de reproducción de vídeo y música.

En el caso de la Microsoft Surface RT, solo presenta conectividad wifi 802.11 b/g/n. Incluye Bluetooth 4.0, puerto USB 2.0 y salida de vídeo HD y cuenta con un lector de tarjetas MicroSD para ampliar la capacidad de almacenamiento. Esta tableta posee sensores de luz ambiental, acelerómetro, giroscopio y magnetómetro. Sin embargo, carece de GPS. En cuanto a la batería, el rendimiento es de ocho horas de uso continuo y entre siete y quince días en reposo.

Cámara de fotos

El iPad Mini tiene dos cámaras de fotos. Una frontal de 1,2 megapíxeles, orientada a la videoconferencia, con capacidad para grabar vídeo en alta definición de 720p. Por su parte, la cámara trasera posee una resolución de cinco megapíxeles en la toma de imágenes y es capaz de grabar vídeo en alta definición a 1.080p. Esta cámara cuenta con una apertura de f2.4, estabilización de vídeo, detección facial e iluminación.

La tableta Microsoft Surface RT dispone de dos cámaras, una frontal de 1,9 megapíxeles y una trasera con resolución de cinco megapíxeles. Sin embargo, ambas tienen una capacidad para grabar vídeo en alta definición de hasta 720p.

¿Cuál es la mía?

Imagen: Microsoft

Ambas tabletas parecen
destinadas a mercados claramente diferenciados. Por un lado, están
los usuarios que se inclinan por los productos Apple y, en el otro, los fans de
Microsoft. Más allá de esta preferencia, las diferentes dimensiones
y características de cada aparato parecen indicar que cada una
quiere reinar en un sitio distinto.

El iPad Mini resulta idóneo,
con conectividad 3G, para usar en la calle en “modo smartphone”,
mientras que la tableta Surface, que además incorpora una versión del
nuevo
Office
y se anuncia hasta con un teclado extraible, puede ser
una buena solución para el hogar e, incluso, para hacer las funciones
de un ordenador secundario.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones