Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

iPad Mini o iPad, ¿cuál se adecua más a mis necesidades?

Ambos modelos de tabletas de Apple comparten muchas características, pero parecen destinados a usos diferentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 noviembre de 2012

En la presentación hace dos semanas en
el teatro California de San José (Estados Unidos) del nuevo formato
de tableta iPad
Mini
, Apple aprovechó para también lanzar una nueva generación,
la cuarta, del iPad original. El nuevo iPad
es una versión mejorada
del
que sacó hace seis meses
, una puesta al día con algunas
funciones adicionales interesantes pero sin grandes innovaciones.
¿Merece la pena seguir apostando por el iPad genuino o es una buena
idea pasarse al iPad Mini? Este artículo busca esclarecer en qué
casos es más idóneo uno u otro formato
.

Imagen: Apple

Los puntos débiles del Ipad

A la espera de los resultados en el mercado de las nuevas tabletas de Microsoft, Google y Amazon, no hay duda de que el rey de este sector es el iPad, con un nivel de ventas que supera los 100 millones de unidades desde su aparición. Reina en muchas casas como principal soporte tecnológico para la conexión con la Red e incluso sustituye progresivamente al ordenador, tanto el portátil como el de sobremesa.

Por sus dimensiones y peso, el iPad tiene difícil conquistar la calle

Sin embargo, por sus dimensiones y peso, este rey del hogar tiene difícil conquistar la calle; es decir, el acceso a los contenidos y aplicaciones de Internet en movilidad. Por descontado que en el caso de Apple, el iPhone se complementa con el iPad y cubre el tramo de puertas afuera, pero no está claro que su pequeña pantalla pueda satisfacer las demandas de los usuarios, que cada día se vuelven más complejas.

Por expresarlo con un ejemplo, los dueños de smartphones -ya sean iPhone, teléfonos con Android o Windows Phone 8- ya no se conforman con mirar el tiempo, la ruta en los mapas o leer su cuenta de Twitter; ahora quieren poder buscar negocios, espectáculos, leer recomendaciones de restaurantes o las noticias del periódico o un libro. Son funciones que se antojan incómodas en un iPhone, pero que se realizan en un iPad sin el menor problema. De hecho, no es extraño ver turistas en nuestras ciudades que, en lugar de un smartphone, llevan un iPad para realizar fotografías, consultar datos o buscar direcciones.

La generación de los "mini"

Apple no ha creído nunca en una tableta de bolsillo, un modelo "mini" del iPad, pero la demanda de los usuarios ha sido terca

En realidad Apple no ha creído nunca en una tableta de bolsillo, un modelo "mini" del iPad, pero la demanda de los usuarios ha sido terca. Antes que la compañía de la manzana la han escuchado Amazon y Google, que han lanzado las tabletas de bolsillo Kindle Fire y Nexus 7. Sus ventajas son que su precio es asequible (entre los 200 y los 300 dólares) y sus dimensiones las hacen portables en un maletín e incluso en una chaqueta de bolsillos anchos sin que se note su peso en exceso.

Los resultados del Kindle Fire de Amazon (soporte pensado casi en exclusiva para consumir contenidos de la tienda digital) han sido buenos. Este éxito y la amenaza de la Nexus 7 de Google han forzado a Apple a la creación de una tableta de pequeño formato, importe económico y que se pueda llevar encima no solo de viaje sino también en el metro o el autobús: el iPad Mini.

iPad Mini, idóneo para llevar encima

El Ipad Mini una tableta un 20 % más pequeña y más fina que su hermano mayor, con las dimensiones justas para que quepa en una mano (7,9 pulgadas) y con la mitad de peso, unos 300 gramos frente a los 600 gramos del modelo original. También es menos potente, pues incluye un chip A5X frente al A6X del nuevo iPad. Pero conserva la misma definición de pantalla que el iPad 2 (1.024x768), que permite una experiencia de lectura relativamente buena. Por el contrario, el iPad de cuarta generación tiene una pantalla Retina con una resolución de 2.048x1536.

El iPad Mini está destinado a usuarios que precisen un dispositivo mayor que un smartphone para realizar operaciones complejas y navegar fuera del hogar

Por lo demás, tiene pocas variaciones respecto al iPad y, como contrapartida, cabe decir que su superficie de pantalla hace incómoda la visión de vídeos de larga duración, un uso que la tableta grande acepta bien, al menos en condiciones de movilidad. Es una variante en pequeño formato destinada a usuarios que precisen un dispositivo mayor que un smartphone para realizar operaciones complejas (leer libros electrónicos y periódicos on line, escribir correos electrónicos o documentos, etc.) y navegar fuera del hogar.

En este sentido, si se opta por el iPad Mini es muy recomendable adquirir la versión que tiene wifi y conectividad LTE/3G, en lugar de la que solo tiene wifi, aunque su precio ascienda 130 dólares más. El motivo es que no tiene sentido una tableta portátil sin conectividad fuera del hogar, ya que queda limitada a muy pocas funcionalidades.

Ipad "grande", cada vez más hogareño y multimedia

Tal como demostraron las mejoras introducidas por Apple en la cuarta generación iPad, la empresa apuesta de forma cada vez más clara por que la tableta no solo sea la reina del acceso a Internet desde el hogar, sino también que sea el gestor del ocio multimedia. La introducción de mejores adaptadores para puertos de conexión HDMI y VGA para pasar archivos de audio y vídeo a un televisor o desde una cámara, junto con la mejora en la capacidad de procesado, así lo indican.

Si se busca un soporte tecnológico que supla el lugar que en otro tiempo ocupó el ordenador personal y lo haga con comodidad, el iPad es la opción recomendada

También admite un adaptador de ranura para aceptar tarjetas SD que permite acumular series y películas en la tableta para verlas tanto en su pantalla como en la de un televisor de gran formato, gracias a la tecnología AirPlay de transmisión inalámbrica de señal de alta definición y a las salidas da cable multimedia. Por otro lado, combinado con algunos complementos de gestión de redes inalámbricas como Apple Tv o AirPort Express, el iPad puede servir de mando a distancia del televisor y gestor de la biblioteca musical. A estas funciones, por supuesto, cabe sumarle todas las que tiene el iPad Mini.

Por lo tanto, si se busca un soporte tecnológico con potencial y futuro que supla el lugar que en otro tiempo ocupó el ordenador personal y lo haga con comodidad, capacidad y amplitud de funciones, y que no sea pensado para llevar siempre encima, el iPad es la opción recomendada, sobre todo la última versión.

En este caso, la preferencia entre acceso solo wifi o wifi/LTE es más opcional, ya que depende de lo que se viaje y de si se tiene la costumbre de llevar el iPad encima. Y, por descontado, la elección idónea es poder comprar ambos aparatos y disponer de cada uno según necesidades. ¿Quién sabe si esta será la tendencia general?

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto