Nuevas tabletas baratas para 2013

Alternativas al iPad y al Nexus 7 disponibles en España a precios interesantes
Por Antonio Delgado 26 de septiembre de 2013
Img tabletas2013 portada
Imagen: Garry Knight

Las previsiones de ventas para los últimos meses del año revelan que es probable que a finales de 2013 el número de tabletas compradas sea superior al de ordenadores. Según la consultora IDC, en el último trimestre se venderán en todo el mundo 84,1 millones de tabletas frente a los 83,1 millones de terminales portátiles o de sobremesa. Además, se espera que en 2015 les superen de forma destacada y sean la principal entrada a Internet para muchos usuarios. Sobre todo ocurrirá cuando rompan la barrera de los 100 dólares, lo que según Intel sucederá como muy tarde a principios de 2014. En la actualidad, dos de las tabletas más vendidas son el iPad de Apple, en sus versiones normal y mini, y la gama Nexus, comercializada por Google a través de su página web y los distribuidores autorizados. Sin embargo, proliferan modelos de otros fabricantes en las tiendas para todo tipo de necesidades. A continuación se destacan cuatro por su precio: Samsung Galaxy Tab 3, Paquito Mini, Asus MeMO Pad HD 7 y Microsoft Surface.

Samsung Galaxy Tab 3

Según calcula Intel, a principios de 2014 ya habrá en el mercado tabletas por menos de 100 dólares

Desde mediados de septiembre es posible adquirir en España la nueva gama de tabletas con Android del fabricante coreano Samsung. La generación Galaxy Tab 3 se comercializa en una gama de tres tamaños de pantalla: 7, 8 y 10,1 pulgadas, tanto con conectividad wifi como con wifi+3G y espacio de almacenamiento entre 8 y 32 gigabytes, ampliables mediante tarjetas SD.

Img tabletas2013
Imagen: Samsung

El modelo Galaxy Tab 3 de 7 pulgadas presenta una resolución de 1.024 x 600 píxeles, un procesador de doble núcleo a 1,2 gigahercios y un gigabyte de memoria RAM, todo ello basado en el sistema operativo Android 4.1.2. La cámara trasera cuenta con 3 megapíxeles de resolución y la frontal con 1,3. Se puede adquirir a partir de 199 euros para el modelo de 8 gigabytes de almacenamiento y conectividad wifi.

El modelo Galaxy Tab 3 de 8 pulgadas posee una resolución de pantalla de 1.280 x 800 píxeles. Funciona con un procesador de doble núcleo de 1,5 gigahercios y presenta una cámara trasera de 5 megapíxeles, así como otra frotal de 1,3. Disponible en tiendas desde los 300 euros del modelo con conexión wifi y 16 gigabytes de almacenamiento.

Samsung dispone del modelo Galaxy Tab 3 Kids, orientado a niños a partir de seis años

Por su parte, la tableta Galaxy Tab 3 de 10,1 pulgadas cuenta con una resolución de pantalla similar al modelo de 8 pulgadas, es decir, 1.280 x 800 píxeles. La cámara trasera es de 3 megapíxeles y la frontal de 1,3. El precio de esta tableta parte de los 350 euros para el modelo de 16 gigabytes de almacenamiento y conexión wifi.

Esta empresa también dispone del modelo Galaxy Tab 3 Kids, orientado a niños a partir de seis años, aunque de momento no es posible adquirirlo en España. Tiene una pantalla de 7 pulgadas y un diseño exterior resistente a caídas y sin bordes afilados. En software, incluye diferentes aplicaciones destinadas a un uso educativo y de entretenimiento, junto con un sistema de control parental de seguridad.

Paquito Mini

Imaginarium cuenta con una nueva tableta para niños denominada Paquito Mini. Tiene una pantalla de 8 pulgadas frente a la tableta Super Paquito, de 9,7 pulgadas, también comercializada por esta empresa. Paquito está gobernada por una versión del sistema operativo Android Jelly Bean denominada MagicOS 2.0, con un entorno gráfico orientado al uso de los pequeños. Entre otras opciones, dispone de controles parentales de seguridad.

Img tabletas2013
Imagen: Imaginarium

Paquito Mini está indicada para niños desde los seis años en adelante, tanto para su uso en el colegio como en casa. Viene con aplicaciones preinstaladas, como un lector de libros, un procesador de textos, organizadores de tareas y deberes o un reproductor multimedia, junto con juegos y contenidos para el aprendizaje del inglés.

Con respecto al hardware, esta tableta fabricada en aluminio, funciona con un procesador de cuatro núcleos con un gigabyte de memoria RAM, una memoria interna de 8 gigabytes ampliables mediante tarjetas SD, una cámara trasera de 2 megapíxles, otra delantera con calidad VGA y una salida HDMI.

El precio de venta es de 179 euros, pero también hay una serie de accesorios, como fundas o cables, que se venden de forma separada.

Asus MeMO Pad HD 7

Img tabletas2013
Imagen: Asus

El fabricante Samsung es el responsable de las tabletas Nexus 7 comercializadas por Google, pero el buscador también dispone de su propia gama de tabletas. En España, desde este verano es posible adquirir el nuevo modelo Asus MeMO Pad HD 7, con una pantalla de 7 pulgadas a resolución de 1.280 x 800 píxeles, un procesador de cuatro núcleos a 1,2 gigahercios, un gigabyte de memoria RAM y 16 gigabytes de espacio de almacenamiento. Presenta una cámara de trasera de 5 megapíxeles y otra delantera de 1,2. Como conexión, cuenta con wifi y Bluetooth 4.0. Se vende en diferentes colores a un importe estimado de 150 euros.

Microsoft Surface rebajados

La primera generación de tabletas Surface de Microsoft se encuentra disponible en España desde hace unos meses. Sin embargo, a la espera de nuevos modelos, la compañía norteamericana ha bajado el precio de los antiguos hasta en 100 euros.

El Surface Pro con 64 gigabytes de espacio de almacenamiento se sitúa en los 779 euros, mientras que el modelo de 128 gigabytes lo hace en los 879 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube