Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Industria retrasa “sine die” la aprobación del código de conducta de los SMS Premium

Estos servicios concentran gran parte de las quejas de los usuarios en el ámbito de la telefonía, según la AUC

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 15 noviembre de 2008
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha eliminado el plazo temporal para la aprobación del Código de Conducta para la protección de los consumidores en relación a los llamados SMS Premium, según una Orden publicada el pasado jueves por el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma se modifica una Orden anterior por la que se obligaba a la aprobación del citado código antes del 14 de noviembre de 2008. "Con la nueva norma se mantiene la preocupante situación actual de desprotección de los consumidores, de modo que los SMS Premium seguirán sin verse afectados por la regulación que se aplica a los servicios de tarificación adicional de voz, y cuya aprobación supuso una notable reducción del abuso a los usuarios en este tipo de servicios", denuncia la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que lamenta la decisión adoptada por Industria.

En opinión de la AUC, que es miembro de la Comisión para la Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, "no existen razones para seguir demorando la aprobación del Código de Conducta", el cual debe regular la información que deben recibir los usuarios, la formulación de la publicidad sobre estos servicios, la necesidad o no de navegación por Internet para acceder a la oferta y el desglose de las facturas, entre otros aspectos.

Esta asociación afirma que las ofertas a través de SMS concentran en la actualidad gran parte de las quejas de los usuarios en el ámbito de la telefonía. "Están generando una mayor indefensión entre los usuarios, especialmente por la falta de información sobre el verdadero coste de dichas ofertas o la facilidad de acceso de los menores a contenidos para adultos", advierte.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones