Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Aspectos legales de la compra-venta on line

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 agosto de 2002

Dos millones de internautas, de un total de ocho, consultan Internet antes de viajar, animados por los chollos en los precios y por la comodidad que supone reservar desde la pantalla de un ordenador. Este especial forma parte de un completo dossier sobre la reserva y contratación de viajes on line en el que encontrarás información clara y práctica sobre cómo utilizar Internet para planificar tus vacaciones. Los otros especiales que forman parte del dossier son:


El sector turístico en la red
: introducción y consejos prácticos
Vacaciones a la carta: los mejores sitios para reservar tus viajes.

Validez de los contratos electrónicos

Una de las deudas pendientes que tiene Internet con el consumidor es el aspecto legal. ¿Qué ocurre en el caso de que se produzcan irregularidades en la compra-venta on line? ¿A quién se acude?

Con el objeto de despejar esas incógnitas, el pasado 27 de junio el Parlamento español aprobó el Proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). La nueva Ley, que se pondrá en funcionamiento después del verano, pretende proporcionar una mayor seguridad jurídica y confianza tanto a los usuarios y prestadores de servicios, con el fin de promover la utilización de Internet y de otros servicios interactivos.

El texto, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del comercio electrónico y el pleno aprovechamiento por parte de los ciudadanos y empresas de las ventajas de la Sociedad de la Información, es la primera Ley sobre Internet que se aprueba en España.

Validez de los contratos electrónicos

La Ley refuerza e impulsa el uso de la contratación electrónica al garantizar la plena validez de los contratos celebrados por esta vía, equiparando la forma electrónica a la forma escrita. De este modo, los prestadores de servicios no tendrán que enviar documentos en papel a sus clientes para acreditar los contratos realizados.

Asimismo, se refuerza la eficacia de los documentos electrónicos como prueba ante los Tribunales, al atribuirles el mismo valor probatorio que a los documentos que tengan el papel como soporte.

Información y transparencia

El proyecto de Ley aprobado refuerza las garantías respecto a la información y transparencia en las comunicaciones que se establezcan a través de la Red.

Las empresas prestadoras de servicios tendrán que mostrar en lugar visible de sus páginas web algunos datos básicos, como nombre, domicilio y dirección de correo electrónico, y los precios de los productos que ofrezcan, de manera que los usuarios puedan saber en todo momento con quién están contratando.

La publicidad y la contratatación por Internet se dotan también de garantías para que los usuarios puedan identificar sin esfuerzo a la empresa anunciante y dispongan de toda la información necesaria, incluidas las condiciones generales de contratación, para poder realizar operaciones comerciales con confianza.

Más información en la siguiente dirección:

http://www.mcyt.es/grupos/grupo_carrusel.htm?http://www.mcyt.es/asp/ministerio_informa/prensa/np27-06-02-2.htm

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones