Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

¿Cómo pasar de Android a iPhone?

Cambiar de un móvil Android a un iPhone se puede hacer sin problemas y sin perder datos de ningún tipo si se siguen una serie de pasos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 octubre de 2015
img_android a iphone

¿Móvil con Android o iPhone? En la eterna batalla entre los dos sistemas operativos más importantes del mercado de la telefonía móvil (iOS de Apple y Android de Google), no son pocos los que cambian de bando. Android es líder en España, con una cuota de mercado que rozaba el 90% el pasado mes de julio. Por otro lado, Apple anunció hace poco que había vendido más de 13 millones de unidades de su nuevo iPhone 6S solo durante los tres días posteriores a su lanzamiento en Estados Unidos. Para quienes estén pensando en abandonar el robot verde y pasarse a la manzana, en este artículo se explican todos los pasos necesarios para cambiar de un smartphone Android a un iPhone con iOS sin perder ningún dato.

¿Cómo pasar los contactos de Android a iPhone?

Cuando uno se plantea cambiar de sistema operativo móvil, lo más importante es no perder nada por el camino. Junto con las fotos y vídeos que se guardan en el smartphone, la agenda de contactos es el elemento que más importa del terminal, ya que hoy en día nadie memoriza los números de teléfono. Existen varias formas de pasar los contactos de Android al iOS de iPhone. A continuación se explican tres de ellas:

  • 1. A través de la tarjeta SIM

Este es el método más básico: copiar los contactos del móvil Android directamente a la tarjeta SIM. Así se tendrán en el iPhone al insertar la SIM en el dispositivo, importándolos desde el menú de "Correo, contactos, calendario" dentro de Ajustes. Se puede hacer mediante el menú "Importar/exportar" de la app de Contactos en Android, o con apps especializadas como Copy to SIM o Contact2Sim, de la tienda de aplicaciones de Google.

Sin embargo, este método tiene ciertas limitaciones, como el espacio disponible en la tarjeta SIM o el hecho de que ciertos caracteres del nombre de los contactos pueden no copiarse de manera correcta.

  • 2. Sincronizarlos con Google

Una de las ventajas de usar un teléfono Android es que con facilidad se puede sincronizar contenido con los servicios en línea de Google. Y uno de estos contenidos son los contactos.

Imagen: Elena Santos

Desde las opciones de sincronización de la cuenta de Google configurada en el dispositivo Android, es posible activar la sincronización de los contactos. Una vez hecho esto, los contactos estarán guardados on line. Para copiarlos en el iPhone, solo hay que configurar la misma cuenta de Google en el dispositivo desde el menú "Correo, contactos, calendario" y sincronizarlos. 

  • 3. Mediante un archivo VCF

Una última forma de pasar los contactos del teléfono Android a iPhone consiste en crear un archivo de copia de seguridad con ellos, que tendrá la extensión VCF. Es el método más laborioso, pero funciona a la perfección.

Para ello hay que ir a la app de Contactos en Android, elegir la opción "Importar/exportar" y decirle al sistema que copie los contactos en la tarjeta de memoria SD. Luego, hay que extraer la tarjeta e insertarla en el ordenador (bien en la ranura para tarjetas, si dispone de una, o usando un lector de tarjetas de memoria), navegar por la estructura de carpetas de la tarjeta hasta encontrar el fichero VCF (por lo general dentro de "System") y copiarlo al Escritorio.

El siguiente paso es crear una cuenta de Apple, requisito imprescindible para los propietarios de iPhone. Una vez creada, se podrá visitar la web icloud.com desde el navegador web del ordenador. iCloud es un servicio en línea donde es posible sincronizar ciertos contenidos del iPhone, entre ellos, los contactos. Para ello, hay que ir hasta la sección de Contactos y, en el menú de la esquina inferior izquierda, seleccionar "Importar vCard", que es la opción que permite importar todos los contactos a partir del fichero VCF creado en el paso anterior.

Por último, desde el iPhone, hay que abrir el menú de iCloud en Ajustes y asegurarse de que la opción de sincronizar contactos está activada. Así se tendrán todos en la agenda de contactos del iPhone y, de paso, se habrá creado una copia de seguridad de los contactos en iCloud.

Cómo mover las fotos, vídeos y música de Android a iPhone

Estos tres elementos (fotos, vídeos y música) se mueven de Android a iPhone de la misma forma.

El primer paso es conectar el móvil Android al ordenador para navegar por su contenido. En caso de tener un Mac, será necesario hacerlo mediante el programa Android File Transfer, pero si es un PC, el móvil Android se mostrará como una unidad más.

Imagen: Elena Santos

Luego habrá que localizar dentro del dispositivo Android las carpetas que contienen todo lo que se quiere pasar al iPhone (fotos, vídeos y música) y pasarlas al ordenador. Una vez hecho esto, hay que ejecutar iTunes y marcar dichas carpetas -cada una desde la sección correspondiente de música, vídeos y fotos- para incluirlas en la próxima sincronización. Después, se debe desconectar el dispositivo Android, conectar el iPhone y sincronizar todo el nuevo contenido desde iTunes.

Cómo mover datos de apps y juegos de Android a iPhone

Este apartado depende de las propias aplicaciones y de si sus creadores han habilitado, o no, un sistema para hacer copias de seguridad.

En el caso de WhatsApp, si se quieren pasar los archivos de las conversaciones pasadas de Android a iPhone hay que emplear un software externo, ya que las copias de seguridad de la aplicación solo funcionan si se cambia de dispositivo pero no de sistema operativo (es decir, de un modelo Android antiguo a otro más nuevo). Una de las más recomendadas para esta operación es WhatsApp Transfer.

Imagen: WhatsApp Transfer

En el caso de Telegram no existe este problema, puesto que el archivo de conversaciones se sincroniza de forma automática, sin importar dónde se utiliza la app.

En otros casos, como los juegos de Rovio (Angry Bird) o de King (Candy Crush), los desarrolladores permiten crear cuentas para guardar el progreso de sus juegos. Así, solo hay que almacenar los datos de la partida en la cuenta y, luego, iniciar sesión con esa misma cuenta en el nuevo dispositivo para recuperar todos los datos.

Por último, con aplicaciones como Facebook, Twitter, Dropbox, Spotify y similares, no hay más que descargarlas en el iPhone para tener allí los mismos datos que en el teléfono Android. Es la ventaja de tener la información almacenada en la "nube".

Cambiar de Android a iPhone: hay una app para ello

Además de todos los procesos explicados con anterioridad, Apple ha lanzado una aplicación para facilitar aún más el cambio de Android a iPhone. Se llama Move to iOS y se puede descargar desde Google Play. Con ella se pueden pasar las fotos, los contactos, los favoritos del navegador o los mensajes, entre otras cosas, de forma muy sencilla. Apple dispone incluso de una web donde se explican todos los pasos que hay que seguir.

Ahora solo queda disfrutar del nuevo iPhone y encontrarle un nuevo uso al antiguo Android, como vendiéndolo de segunda mano a través de Internet.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones