Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Cómo promocionar un podcast

Diversos directorios agrupan estas emisiones de audio para favorecer su difusión entre los internautas

Realizar
un podcast
requiere tiempo y esfuerzo si se desea un buen
resultado. Sin embargo, una vez terminado queda por hacer una tarea igualmente
importante: difundir los contenidos para captar oyentes. ¿En
qué sitios se pueden promocionar para alcanzar más
popularidad? Varias páginas web elaboran directorios para dar
pistas a los amantes de la radio sobre cómo encontrar nuevos
programas en el formato del podcast.

La promoción de los podcast puede comenzar con tácticas sencillas que se aplican a otro tipo de contenidos. Por ejemplo, incluir un enlace a la web del podcast en la firma de los correos electrónicos, o enlazar las nuevas entradas de audio a través de redes sociales o de Twitter. En Internet, gran parte de los sitios trata de lograr una buena posición en los buscadores con el fin de conseguir más visitas. Se utilizan técnicas SEO (optimización de buscadores) basadas en la observación de los distintos comportamientos de Google y Yahoo!, entre otros.

Sin embargo, los buscadores no son capaces todavía de escudriñar a través de los sonidos. Se basan en las descripciones que se escriban sobre cada podcast. Por esta causa, conviene detallar en forma de texto los temas que se tratan en cada programa e incluso la música que suena, de manera que se puedan asociar esos términos a las búsquedas que realicen los oyentes interesados.

Directorios, una herramienta útil

Como los buscadores se muestran menos útiles, los directorios que clasifican los podcast se han erigido en la mejor alternativa para promocionarlos. Hay decenas de ellos en Internet y la mayoría facilitan la escucha de los programas en el mismo sitio web para comodidad del oyente. Esto se puede realizar gracias al formato RSS, que permite a estas guías sonoras enterarse de las novedades e incrustarlas posteriormente en su sitio.

Los buscadores no son capaces todavía de escudriñar a través de los sonidos, por lo conviene detallar en forma de texto los temas que se tratan en cada programa

Aunque en principio parece que el directorio reproduce el podcast desde sus servidores, con frecuencia sucede al contrario y esta tarea recae en los servidores que hayan seleccionado los creadores, de igual forma que sucede cuando se incrustan vídeos en flash de YouTube en otro sitio.

Uno de los puntos de partida para comenzar a inscribir un podcast en directorios se encuentra en el reproductor multimedia iTunes, de Apple. Desde este programa se accede a una guía de este tipo de contenidos elaborada a partir de los envíos de los usuarios y donde destacan en portada los realizados por las radios más populares.

Para incluir un podcast en este directorio, el usuario se debe inscribir en iTunes Store, la tienda de descargas de Apple, aunque se trata de un trámite gratuito. El usuario debe mandar la dirección RSS de su podcast y se aconseja incluir en el RSS una buena descripción para que los oyentes puedan encontrarlo. De esta manera, iTunes realiza una doble función: promocionar nuevos contenidos y, al mismo tiempo, reproducirlos y facilitar que los usuarios se suscriban a ellos. Para orientar a los nuevos oyentes sugiere otros programas en función de las decisiones anteriores y clasifica los podcast más escuchados. Por su parte, los usuarios pueden votar y comentar cada uno de los programas.

iTunes realiza varias funciones: promociona nuevos contenidos, los reproduce y facilita que los usuarios se suscriban a ellos

La inscripción en otros directorios funciona de manera similar a iTunes. Podsonoro es otro de los directorios de podcast en español. Se configura como una red social y permite a los creadores disponer de una página donde los oyentes se apuntan. De esta forma, el productor visualiza quiénes son y puede conocerlos, ya que pueden escribir comentarios en dicha página. Por otro lado, se recogen los últimos episodios con accesos directos para escucharlos. Una apartado interesante es la lista de los 100 programas más escuchados. Otra alternativa se encuentra en Mundo Podcast, un directorio dividido en diferentes áreas temáticas pero que no permite escuchar los programas, sino que enlaza con las fuentes originales.

Abundan en inglés

Como sucede con otros contenidos, resultan más numerosos los directorios en inglés, aunque estos también reúnan contenidos elaborados en otros idiomas. Por ejemplo, Odeo dispone tanto de podcast como de videoblogs y los usuarios pueden escucharlos, comentarlos y suscribirse a ellos. Podcast.com es muy completo. En cada una de sus páginas se incluyen los episodios, que se pueden escuchar o descargar, y ofrece enlaces directos para compartirlos por correo electrónico, Facebook o MySpace, entre otras redes sociales. En dicho espacio figuran los usuarios que se han suscrito al podcast. Además, proporciona diferentes listas de los contenidos que tienen más éxito según diversos parámetros, como las veces que se ha escuchado o descargado.

Hay directorios más especializados que se centran en un solo tema a pesar de que los genéricos también los incluyen

Por su parte, PodcastAlley.com realiza listas de los podcast mejor valorados por los usuarios del sitio. Resulta muy interesante que estas clasificaciones se realicen por géneros de programas para facilitar tanto la exposición del contenido como el acceso al mismo. Alberga más de 60.000 enlaces a podcast. PodcastDirectory.com apuesta por lo más básico y clasifica el directorio por países, por idiomas y por géneros, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, permite escucharlos y brinda clasificaciones con los que más éxito tienen cada día.

También hay directorios más especializados que se centran en un solo tema a pesar de que no dejan de lado los genéricos. IbizRadio, por ejemplo, recopila más de 370 podcast en inglés sobre el mundo de los negocios y facilita su escucha. Por su parte, EPN se dedica a los contenidos educativos y cubre un amplío espectro de temas, desde el aprendizaje de idiomas hasta los relacionados con temas de salud o nuevas tecnologías.

¿Cantidad o calidad?

Los
directorios de podcast suelen aglutinar todos los podcast remitidos
por los usuarios, pero no realizan una selección basada en la
calidad de los contenidos. Para diferenciarse, han surgido
alternativas que tratan de escoger sólo los mejores, según
el particular criterio de sus impulsores. Un ejemplo es Podcast
Bunker
, que trata de buscar los que se producen con mejor calidad
de sonido y con mejores contenidos. De esta manera, este sitio
recurre, en muchos casos, a los realizados por profesionales y medios
de comunicación de prestigio.

Directorios de otro estilo buscan la máxima utilidad para los oyentes. Por
ejemplo, GigaDial
permite elaborar una parrilla radiofónica completamente
personalizada con los contenidos seleccionados por cada usuario a
partir de los diferentes podcast. Se trata de una aplicación
web que efectúa las labores de programas convencionales como
Juice.
De igual manera, Podcast.com facilita la creación de listas de
reproducción entre los podcast de su directorio y que después
los usuarios se suscriban a ellas, de manera que se crea una mezcla
nueva al gusto de cada usuario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones