Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

La expansión de Twitter

El servicio pionero en microblogging se extiende a los personajes famosos y a las empresas

Los amantes de las novedades en la Web fueron los
primeros en usar Twitter
en 2007. Más de un año y medio después, este
servicio de microblogging ha comenzado a extenderse a otros usuarios, desde deportistas hasta cantantes o políticos. Por ejemplo, Lance
Armstrong
, siete veces ganador del Tour de Francia, cuenta a más
de 31.000 fans el día a día de su regreso al ciclismo
profesional.

Armstrong ilustra cómo numerosas personas, famosas o anónimas, o empresas utilizan Twitter para reportar sus novedades diarias. Según Compete, una empresa que se encarga de realizar mediciones de audiencia, Twitter ha incrementado espectacularmente su repercusión en Estados Unidos: desde los 500.000 usuarios mensuales a principios de 2008 hasta los casi cuatro millones y medio a finales del año pasado. También se ha notado el incremento de internautas que tratan de acumular el máximo posible de seguidores y con este fin añaden a otras personas sin ton ni son con la esperanza de que a su vez les agreguen como contacto.

Twitter brilla por su forma ágil de mantener al tanto a otras personas de lo que acontece en la vida (ya sean acciones, simples pensamientos, reflexiones o comentarios de noticias) o para retransmitir en directo diversos acontecimientos. Estas cualidades han atraído a personajes populares, como el jugador de baloncesto Shaquille O'Neal o la cantante Britney Spears.

Twitter brilla por su forma ágil de mantener al tanto a otras personas de lo que acontece en la vida del usuario, ya sean acciones, simples pensamientos o comentarios de noticias

En España se encuentran ejemplos como el del presentador Javier Capitán o el profesor del Instituto de Empresa Enrique Dans. Por la reciente proliferación de twitters de famosos han surgido sitios como CelibrityTweet, que se dedica a recopilar sus mensajes. Allí, además de los citados se encuentran entre otros el nadador Michael Phelps o la cantante Bjork.

Para las empresas, Twitter supone un excelente barómetro que les ayuda a conocer qué opina la gente sobre ellas, gracias a que gran parte de los usuarios dispone de cuentas abiertas y accesibles por cualquiera y a que se pueden realizar búsquedas por palabras. A esto ayudan aplicaciones como el buscador que integra el servicio, Twellow, un directorio y buscador de usuarios estructurado como si se tratara de una guía de páginas amarillas, o visualizadores de tendencias como Twist.

Ecosistema de nuevos usos

Además se ha conformado todo un ecosistema de nuevos usos gracias a la decisión de Twitter de liberar su API. Por ejemplo, se ha creado un sitio, denominado Retweetist, que contabiliza los mensajes que gustan y que, por ello, se copian y se vuelven a escribir. La norma no oficial para indicar a los contactos que se trata de un mensaje procedente de otro usuario de Twitter consiste en teclear antes las siglas "RT" o la palabra "retweet". Retweetist elabora clasificaciones con los autores que más éxito tienen en esta práctica, que suelen ser sitios dedicados a informar de las últimas noticias.

En Twitter los usuarios se han aficionado a compartir sus gustos musicales y para ello enlazan con servicios como Blip.fm o Spotify, que permiten pinchar canciones a partir del catálogo que albergan

Otra convención que ha surgido de las costumbres de los usuarios es señalar con una almohadilla (#) el tema del que se habla en los mensajes, sobre todo ante grandes noticias, para que otros puedan seguir todos los mensajes publicados a partir de los buscadores. Así ha sucedido por ejemplo con el conflicto de Gaza.

Por otro lado, en Twitter los usuarios se han aficionado a compartir sus gustos musicales. Para ello enlazan con servicios como Blip.fm o Spotify, que permiten pinchar canciones a partir del catálogo que albergan en sus servidores, amplísimo en el caso de Spotify. De esta manera, se aprovechan los 140 caracteres para presentar el tema o para decir por qué es importante. Además, no sólo se comparten composiciones individuales sino también listas de canciones.

Dentro de Twitter han surgido nuevos medios de comunicación como BreakingNewsOn, que presume de dar las noticias antes que los propios periódicos y que con esta fórmula ha conseguido más de 20.000 seguidores. En vista del éxito han decidido crear un sitio web donde colgar la información e intentar rentabilizar su trabajo.

Nuevas posibilidades

La apertura de la API ha permitido ideas originales como los "Twettbacks". Se inspiran en los trackbacks, la forma en que los blogs se avisan entre sí de que un artículo ha sido comentado en otro, pero lo aplican a los mensajes de Twitter. Así, una bitácora puede incorporar los comentarios que se hagan de sus artículos en Twitter a partir de las URL que los usuarios enlazan. Como Twitter presenta una limitación en la longitud de los mensajes, estos servicios rastrean los principales abreviadores de direcciones, como TinyUrl o Bit.ly. Ya existe una extensión para incorporar esta capacidad a los blogs de WordPress, una de las plataformas de publicación más populares.

Otras nuevas ideas son Twtpoll o Strawpoll, que permiten a los usuarios encuestar a sus seguidores sobre el tema que quieran y enlazan con páginas donde se visualizan gráficamente los resultados. Por su parte, Twitrans traduce los mensajes a otros idiomas y Tweetvisor, sirve para optimizar el uso de Twitter con prestaciones como manejar varias cuentas de usuario al mismo tiempo.

Una bitácora puede incorporar los comentarios que se hagan de sus artículos en Twitter a partir de las URL que los usuarios enlazan

El universo de Twitter se encuentra en estado de ebullición y se multiplican los programas para acceder al servicio y mandar mensajes de actualización desde diferentes sistemas operativos y terminales móviles. Twitter Fan Wiki es un directorio donde se plasman aplicaciones web, ejecutables en el ordenador y válidas para teléfonos móviles, lo mismo que sucede en los casos de Twitdom o Twapps.

Por ejemplo, una de las aplicaciones que ha destacado en los últimos tiempos es TweetDeck. Diseñada con Adobe Air para Windows, Mac Os X y Linux permite dividir la pantalla en varias columnas, cada una de ellas con un contenido, como las respuestas de otros usuarios (replies). Resulta interesante la posibilidad de crear grupos de usuarios, porque de esta manera se puede huir del desorden que caracteriza a Twitter y organizar el seguimiento de los mensajes.

Twitter crece pero sigue sin modelo de negocio

A pesar de que la audiencia de Twitter se ha
incrementado, la compañía fundada por Biz
Stone
continúa sin haber encontrado una forma de financiar
un servicio que de momento no muestra ningún tipo de anuncio
publicitario. Por el contrario, el éxito de audiencia ha
desbordado las previsiones de Twitter, que ha sufrido durante el
pasado año bastantes cortes y caídas del servicio.
Algunos analistas opinan
que Twitter podría comercializar una de las nuevas
características que ha incorporado, las sugerencias
de personas o empresas
a quienes seguir.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones