Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Cuádruple play: cuatro servicios en uno

Los principales operadores de telecomunicaciones preparan planes para ofrecer paquetes de comunicaciones globales a los usuarios finales

img_cuadruple play portada

El llamado
“Cuádruple
play” es una oferta comercial de los operadores de
telecomunicaciones para dar a los usuarios una solución que
satisfaga todas sus necesidades. Este paquete comercial comprende
cuatro servicios de telecomunicaciones: las llamadas desde teléfonos fijos, el acceso a Internet, la televisión digital y la telefonía móvil.

En la pasada década, los operadores de telecomunicaciones comenzaron su actividad comercial con ofertas de paquetes de servicios que comprendían el acceso a Internet junto con el servicio de voz mediante una línea de teléfono fija. Con posterioridad, a este paquete básico de comunicación se le agregó un servicio de televisión por cable o mediante tecnología IP. Estas ofertas, denominadas "Triple play", se han hecho populares en los últimos cinco años

Ahora, con la integración de la telefonía móvil en el paquete comercial, el llamado "Cuádruple play" es uno de los principales movimientos comerciales que busca concentrar los servicios de telecomunicaciones en un mismo operador y con una sola factura mensual. En España, con la entrada de los denominados Operadores Móviles Virtuales (OMV), los operadores de telecomunicaciones que no disponían de una infraestructura propia de móviles pueden ofrecer este servicio con acuerdos y sin necesidad de desplegar sus propias redes.

La configuración del paquete no es fija, sino que parte de una tarifa básica a la que se suman servicios adicionales, como una cantidad de minutos para realizar llamadas al mes mediante diferentes bonos, acceso a paquetes preconfigurados de canales de televisión o la cantidad de megabytes contratados para el acceso a Internet.

Ofertas reguladas por la UE

La Unión Europea vela por que los servicios de los operadores sean beneficiosos para los consumidores y no supongan una distorsión del mercado de las telecomunicaciones. En España, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) es la encargada de regular el "Cuádruple play". Por otro lado, a pesar de que algunos operadores promocionan el acceso a Internet móvil desde los hogares como si fuera similar a un acceso de banda ancha fija, la Comisión Europea considera que este tipo de conexiones pertenecen a diferentes mercados y estudia regular estos casos.

El "Cuádruple play" busca centrar los servicios de telecomunicaciones en un mismo operador y en una única factura

Además, contratar un paquete que aúne muchos servicios de telecomunicaciones alrededor de un único operador puede suponer una ventaja al disponer de una única factura o conseguir una cantidad de servicios a un precio inferior que si se contrataran de forma independiente. No obstante, en el caso de una incidencia con el operador, el usuario podría dejar de recibir acceso completo a su servicio de telecomunicaciones. Perdería así el teléfono fijo, el móvil, la televisión y el acceso a la Red. También para estos casos la Comisión Europea quiere desarrollar una legislación específica.

Oferta combinada, pero no integral

En Europa, empresas como Belgacom cuentan con ofertas de "Cuádruple play". En España, aunque en el pasado varios operadores nacionales lanzaron ofertas puntuales, en la actualidad ninguno de los principales cuenta con estos cuatro servicios integrados ni disponen de paquetes unificados que los agrupen. En la mayoría de los casos, estos servicios se proponen de forma independiente y se combinan determinados paquetes que acaban por resumirse en una única factura, sólo si así lo pide el cliente.

  • Telefónica, sin embargo, sí ofrece servicios de "Cuádruple play" en algunos mercados de Latinoamérica, pero no en España, donde se puede contratar Imagenio -el canal de televisión por IP, la linea fija y el ADSL se engloban en un paquete, pero la telefonía móvil hay que firmarla por separado con Movistar-.

  • Jazztel dispone de un servicio "Triple play" con acceso a Internet, llamadas de voz y televisión digital a través de Jazztelia TV. Después, a este paquete básico se le pueden añadir complementos, como acceso a canales de pago y el servicio de Jazztel Móvil. De esta forma, los usuarios pueden disponer de un "Cuádruple play". Una oferta similar es la de ONO, operador de cable.

  • Orange dispone de un paquete comercial denominado "Todo en uno", con línea ADSL, televisión digital y llamadas de voz. Como oferta puntual, da conexión a Internet móvil mediante un módem USB y una tarjeta prepago de cinco gigabytes de consumo.

  • Vodafone cuenta con un paquete comercial denominado "Vodafone en Casa", que permite realizar llamadas desde el móvil al mismo precio que desde el teléfono fijo, siempre y cuando el usuario se encuentre en su hogar o zona donde el operador haya marcado como su estación de telefonía más cercana. Fuera de esta cobertura, las llamadas se contabilizan al precio estipulado según el plan contratado para telefonía móvil. Este servicio puede combinarse con el acceso a Internet mediante ADSL, que se completa con un router con capacidad para soportar un módem USB de Internet móvil. Sin embargo, Vodafone no ofrece servicios de televisión digital propios, sino de otros operadores como Digital +.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones