Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Diez programas para traducir textos y sitios web

Numerosos servicios permiten realizar traducciones de páginas web, documentos y correos electrónicos

img_10traduccioen portada

Si en el mundo físico el inglés es la
“lingua franca” de uso global y se hace ya imprescindible para
cualquiera que desee desarrollar una carrera profesional o
actividades en el ámbito internacional, en la Red, tal necesidad no es
tan determinante. A pesar de que también en el ámbito digital la
lengua de Shakespeare es mayoritaria tanto en sitios web como en
comunicaciones, numerosos
programas, aplicaciones y extensiones para navegadores

facilitan la traducción inmediata entre numerosos idiomas con un simple clic
de ratón. Aunque la calidad de las traducciones, sobre todo en
textos largos y entre idiomas muy alejados geográficamente, es en ocasiones deficiente, estas plataformas son útiles para coger el sentido
de los textos o detectar faltas e incorrecciones en un documento o
correo electrónico que vayamos a enviar.

  • Tradukka. Entra dentro del apartado de los servicios de traducción en tiempo real, es decir, que traducen mientras escribimos. Desarrollado por un equipo chileno, consiste en dos cajas de texto vacías: en una de ellas se escribe y en la otra se obtiene la traducción. Ha tenido buena aceptación internacional por la multitud de idiomas que traduce y por su entorno gráfico, muy intuitivo. El único problema es que no traduce textos muy largos, sino por párrafos, ni páginas web.

  • Google Translate. El sitio que Google ha pensado para las traducciones ha mejorado recientemente el diseño y se ha vuelto más sencillo y fácil de usar. Destaca por su eficacia, la capacidad de traducir a numerosos idiomas y su versatilidad, ya que el motor de traducción puede adaptarse tanto al correo electrónico Gmail como a la barra del navegador, desde donde traduce textos seleccionados, solo palabras de modo automático o sitios web enteros.

  • BabelFish para Yahoo!. El servicio de pago BabelFish tiene esta versión de prueba gratuita conjuntamente con la plataforma Yahoo!, ahora fusionada con Microsoft. Traduce textos propios entre diversos idiomas y también sitios web completos. Una extensión permite agregar el traductor a nuestro blog o página web para traducir directamente desde allí.

  • OpenTrad. Se trata de un traductor gratuito para traducir lenguas minoritarias europeas al o del español. Una iniciativa interesante además porque está realizada en código abierto.

  • Freetranslation. Es otro servicio de traducción en sitio web con un modelo de negocio "software as a service", en el que a medida que se paga más se obtienen mejores servicios, como traducción humana, mayor número de diccionarios y traducción fonética.

  • Wordreference. Más que un traductor es un compendio de detallados diccionarios en varios idiomas, entre ellos el castellano. Es idóneo para consultar palabras que tienen más de un significado o que no son de uso muy común y no se encuentran en los traductores antes expuestos. Tiene extensiones para los navegadores Firefox y Chrome y también aplicaciones para el iPhone y para los móviles con el sistema operativo Android.

  • FoxLingo. Es una barra de navegador para Firefox, que se instala desde la tienda de este y cuenta con un completísimo repertorio de herramientas de traducción, diccionarios y motores de otros servicios.

  • KolayBar. Con origen turco, esta barra de traducción está disponible para Firefox, Chrome, Internet explorer y Opera, pero solo funciona en el sistema operativo Windows. Al principio, se proponía desde la tienda de aplicaciones y extensiones para Internet Explorer, pero al ampliar a otros navegadores su oferta, ha establecido página por su cuenta.

  • Traductor. Es una aplicación rica de Internet que funciona como una ventana en el escritorio del ordenador, desde donde se pueden realizar las traducciones. Se basa en la plataforma Silverlight de Microsoft y solo está disponible para el sistema operativo Windows Vista.

  • Translator Free. Es una aplicación que se descarga desde la Mac Store de Apple y se instala en los ordenadores que funcionan con el sistema operativo Mac OSX. Se integra en el escritorio como un icono, de modo que basta con arrastrar un texto o una dirección web al icono para que la traduzca en una ventana emergente. Solo para ordenadores de Apple.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones