Directorios web de aplicaciones para móviles

Todos los sistemas operativos disponen de un repositorio en Internet desde donde descargar aplicaciones para el teléfono
Por Antonio Delgado 17 de diciembre de 2010
Img repositorios apps portada
Imagen: Ian Lamont

No solo iTunes Apps Store y Android Market. También cuentan con tienda web Blackberry, Windows Phone, Symbian e, incluso, WebOS, el sistema operativo de las Palm. Los directorios de aplicaciones han revolucionado la forma en que los usuarios dotan a sus móviles de última generación de nuevas funcionalidades. Si antes se descargaban directamente al móvil, ahora también se pueden bajar desde la Red al ordenador para después pasarlas al teléfono, gracias a los directorios web. Este tipo de plataformas suponen una serie de ventajas, como encontrar las aplicaciones disponibles en un único lugar y de manera organizada.

Si bien a las tiendas de aplicaciones para móviles se accede a través del terminal telefónico, en general mediante un acceso directo incluido por defecto en el sistema operativo, en los últimos meses la tendencia de las principales empresas de tecnología con sistemas operativos para «smartphones» ha sido la de volcar también su oferta de aplicaciones en la Web, de modo que sean accesibles y descargables desde un navegador.

Los usuarios disponen de otra forma de acceder a las aplicaciones y facilitar su localización mediante buscadores

De esta manera, los usuarios disponen de otra forma de acceder a estos programas y facilitar su localización mediante buscadores, al indizar su contenido. Muchos usuarios se sienten más cómodos si localizan estas aplicaciones desde un ordenador que desde el propio terminal, debido al aumento exponencial de la oferta disponible en estas plataformas: en algunos casos, cientos de miles.

Por otro lado, esta alternativa de descarga web está pensada para mejorar la adquisición de las aplicaciones, ya que el proceso desde el propio teléfono puede dar lugar a problemas de lentitud en la descarga si el usuario no está en un lugar con condiciones óptimas de conexión o si hay dificultades para realizar la instalación porque se necesita un procesador más potente en el dispositivo.

Apple pionera

Apple, con la presentación en 2007 de su terminal iPhone, fue la primera empresa en volcar sus esfuerzos en tener un catálogo web a modo de repositorio de aplicaciones para el teléfono. La versión web permite a los usuarios acceder mediante iTunesa la página oficial de cada aplicación, desde la cual pueden gestionar su descarga y sincronización cuando el dispositivo esté conectado al ordenador.

Uno de los servicios más demandados por los usuarios es la versión en Internet del Android Market, todavía por llegar

Por su parte, Android Market, la tienda de aplicaciones diseñada por Google para dar cabida y comercializar las aplicaciones desarrolladas por terceros para los teléfonos móviles con este sistema operativo, ha lanzado una nueva versión para descarga desde el móvil. Está pensada para mejorar las prestaciones en cada una de las páginas de aplicaciones. Entre las mejoras para que los usuarios puedan entender qué aplicaciones van a usar, destaca la opción de indicar de forma más sencilla los cambios de versión, añadir nuevas capturas de pantalla explicativas, así como gráficos a un mayor tamaño de resolución, e introducir vídeos explicativos.

Sin embargo, uno de los servicios más demandados por los usuarios es la versión en Internet del Android Market, un desarrollo que se ha retrasado con el tiempo por parte de Google. Este catálogo web de Android estaría pensado para permitir comprar aplicaciones desde el ordenador y sincronizarlas con el terminal, de igual modo que el binomio iTunes-iPhone.

AndroLib y BlackBerry

De forma no oficial y desde hace varios años, la plataforma AndroLibse define como un catálogo on line de las aplicaciones disponibles en Android Market, pero localizables a través de una página web. Esta plataforma no siempre recopila todas las aplicaciones disponibles y puede mostrar resultados con algunas que ya no están presentes en Android Market, pero es una buena solución para encontrar programas nuevos y acceder a su ficha técnica. Para descargar aplicaciones, AndroLib muestra en cada página dedicada a la aplicación un código QR-que puede leerse con el móvil con un programa como Barcode Scanner-, que contiene un enlace directo a la tienda Android Market para la descarga o la compra.

Desde 2009, la empresa RIM dispone de su tienda de aplicaciones denominada «BlackBerry App World«, con un catálogo on line y aplicaciones disponibles para esta gama de teléfonos. Esta tienda es una versión mejorada de su directorio de aplicaciones presente desde las primeras versiones de BlackBerry, aunque no está preinstalada por defecto en los dispositivos de la marca. No obstante, la última novedad de BlackBerry App World es la versión web de su tienda de aplicaciones, presentada el pasado mes de octubre.

Esta versión, denominada BlackBerry WebStore, permite comprar y descargar aplicaciones desde el ordenador y tener un control de las mismas. Al comprar aplicaciones, la plataforma admite varios métodos de pago: cargo con tarjeta, método PayPal o cargar la factura en la cuenta mensual del operador de telecomunicaciones.

Zune de Microsoft: orientado al entretenimiento

Con la salida al mercado del sistema operativo Windows Phone 7, Microsoft ha centrado su estrategia para dispositivos portátiles en la marca Zune. Ésta será el eje principal para la catalogación de aplicaciones para teléfonos móviles con Windows, para su reproductor multimedia, los ordenadores y la consola Xbox360. La tienda Zunedispone de un bazar on line donde los usuarios pueden comprar y descargar canciones en formato MP3 y películas. Para ello, es necesario disponer de una aplicación especial, llamada también Zune, que sirve para adquirir contenidos o reproducirlos en streaming, con un funcionamiento similar a iTunes de Apple.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube