Encontrar antiguos compañeros en Internet

Algunos sitios web ayudan a reencontrarse con amigos del pasado
Por Nacho Rojo 7 de octubre de 2003

Nacidos de la mezcla de nostalgia y curiosidad, los sitios web dedicados a encontrar antiguos compañeros de estudios brotan como setas. Mediante un simple registro gratuito, es posible volver a apuntarse al cole y averiguar dónde andan y qué hacen los compañeros de clase. El problema es que los ex amigos también tienen que apuntarse, y además hacerlo en el mismo web entre una decena de posibilidades.

Encontrar gente en Internet

La Red es un medio de comunicación que conecta a todos los habitantes del planeta. Puede utilizarse para contactar con conocidos, pero también para hacer nuevas amistades o intentar averiguar qué es de la gente a la que se ha perdido de vista hace tiempo.

No existe ningún directorio centralizado que agrupe a todos los usuarios de Internet, por lo que localizar gente en la Red es un reto a la vez que un entretenimiento que puede derivar en reencuentros que de otra forma no tendrían lugar. Existen numerosas herramientas desarrolladas expresamente para facilitar la búsqueda de usuarios que, combinadas, aumentan las garantías de éxito.

El paso por la Red va dejando un rastro. A los internautas activos es fácil encontrarles: tendrán una página personal o un weblog, habrán participado en foros o serán miembros de alguna comunidad virtual. A esos internautas que han dejado huella se les puede localizar a través de cualquier buscador si han utilizado en Internet su nombre verdadero. De hecho, se ha popularizado el término ‘googlear’, que se refiere a utilizar el rey de los buscadores para, simplemente tecleando el nombre de alguien en el cajetín de búsqueda, averiguar algo más sobre él gracias a Internet.

Pero si se trata de encontrar gente que no tiene conexión a Internet o, si tiene, no cuenta con página personal y es poco proclive a hacer comentarios en foros o participar en chats (con lo cual su email no será fácil de localizar), habrá que trabajar algo más. Existen muchos servicios y software destinados a aprovechar las redes informáticas para crear directorios de personas y facilitar su localización. La mayoría están limitados a los usuarios de una organización, institución o a los conectados a una red en particular.

Por ejemplo, los CWIS (Sistema de Información de Campus) nacieron en las universidades de EEUU como tablón de anuncios (eventos, calendarios, bolsa de empleo, etc.) y como directorio de facultades y estudiantes, y la CCSO (Oficina de Servicios para Comunicaciones e Informática) es un servicio para facultades o grandes organizaciones que permite buscar a una persona y obtener toda la información disponible sobre ella.

Del mismo modo, finger es un programa utilizado para obtener información sobre los usuarios de un sistema particular, X.500 es un estándar para definir directorios y WHOIS es la base de datos que registra a todos los propietarios de nombres de dominio. También se pueden emplear los grupos de noticias (Usenet), ahora en manos de Google, para localizar direcciones de correo electrónico de cualquiera que haya enviado un mensaje.

Además, en la Red proliferan las páginas amarillas y blancas, desde donde acceder a todo tipo de servicios, directorios de empresas y localizar teléfonos o direcciones particulares. Pensados para ubicar personas en la Red están WhoWhere? (servicio de Terra-Lycos también en español), YahooPeopleSearch, Infospace, BigFoot, Switchboard o ICQ People (para los que utilizan este sistema de mensajería). En español también hay buscadores que incluyen la opción de localizar personas, como Biwe, y páginas blancas para averiguar direcciones y teléfonos, como las de TPI o las ofrecidas por portales como Terra y Ya.com o algún periódico online (El Mundo).

De un tiempo a esta parte han nacido y crecido multitud de sitios web dedicados expresamente a encontrar antiguos compañeros de colegio, de facultad o de la quinta del servicio militar. En Estados Unidos y el Reino Unido son un verdadero fenómeno social y en España están empezando a arraigar con fuerza.

Regreso al pasado

Una de las formas más eficaces para encontrar antiguos amigos, especialmente compañeros de colegio o universidad, es darse una vuelta por los muchos sitios dedicados expresamente a esa tarea. Normalmente basta registrarse ofreciendo pocos datos personales, aunque se pueden añadir más detalles si el usuario está interesado en dejarse ver para que sea fácilmente localizable. Algunos permiten subir fotos e incluyen un ‘tablón de anuncios’ (para anécdotas, historias sobre reencuentros, etc.). En algunos sitios web se cobran algunos servicios como el envío de emails a otros registrados o la participación en los foros.

Estos sitios web se apoyan en una base de datos de centros educativos que alimentan los propios internautas al registrarse. Para que de verdad cumplan su función, además de que esa base de datos sea bastante completa, deben conseguir una buena masa de usuarios. Por eso, antes de registrarse es útil averiguar si el centro de estudios del interesado está incluido y si éste cuenta ya con algún ex alumno a la espera de contactar. Si no es así -alguien tiene que ser el primero de cada centro-, es importante conocer la ‘relevancia’ del sitio web para valorar la posibilidad de que en el futuro pueda encontrarse con algún conocido. En España hay una decena de páginas dedicadas a estos menesteres.

Mipasado.com puede considerarse, sin temor a error, la web líder en España y en otros países europeos. En mayo de 2001, dos estudiantes alemanes pusieron en marcha www.passado.de, proyecto que llamó la atención de Laurence Fromme, que acabó comprándolo junto con unos amigos. De ahí nacieron los sitios web Passado en Alemania y Austria, y después los de Italia, España (septiembre de 2002), Francia yMéxico.

El sitio español (www.mipasado.com) ha superado en crecimiento a todas las sedes europeas, lo que demuestra el interés por el reencuentro con antiguos compañeros en nuestro país. Más de 5.000 internautas se apuntan cada día, ya cuenta con más de un millón y medio de registros (más de 1.200.000 usuarios únicos) y se ha convertido en el servicio exclusivo deMSN,Wanadoo y recientemente de Terra.

De manera gratuita, el usuario puede registrarse en sus colegios o universidades, visitar los foros, buscar compañeros e incluso mandar un email a los ‘miembros gold’. Éstos, que pagan una cuota anual de 15 euros, suman a las ventajas anteriores poder enviar y recibir correos electrónicos sin limitaciones y participar en los foros.

Su base de datos incluye 65.000 centros, “el 98% de las escuelas y universidades españolas”, según José Domecq, responsable del sitio web en España. La confidencialidad también está garantizada: “Cualquier registrado podrá ver todos los nombres de ex alumnos, pero es imposible que sepan el email a no ser que una persona mande un mensaje y otra lo reciba y responda. Si el receptor no contesta, el emisor nunca sabrá su email”, explica Domecq.

Los responsables del sitio web afirman que en breve, en Mipasado será posible buscar personas con las que se compartió la ‘mili’ o el lugar trabajo. Para Domecq, “lo más impresionante de todo es el momento en el que se encuentran dos personas gracias a nuestro trabajo, como esos dos amigos que estudiaron en Tetuán (cuando era protectorado español) y dejaron de verse a los 15 años. Se estuvieron buscando durante más de 40 años, incluso uno de ellos contrató un detective privado para que encontrase a su gran amigo. No hubo resultado hasta que este año lo encontró gracias a Mipasado”.

Otra web estrenada en España hace poco más de un año, Colegas del cole, intenta atrapar parte de esta añoranza del pasado que inunda la Red. A la base de datos de 32.000 centros se accede mediante un simple registro, que también sirve para colgar mensajes en el tablón de anuncios y enviar postales animadas. Pero para mandar mensajes a otros usuarios hay que abonar una cuota anual (9 euros).

Michelle Przemyk y Erick Tinsson pusieron en marcha esta web (www.colegasdelcole.com), donde se apuntaron sus amigos y conocidos, aunque “cuando nos empezaron a mencionar en los medios y contratamos publicidad en Google se apuntaron usuarios de toda España; ahora cada mes el número de nuevos usuarios sigue creciendo”, apunta Michelle. Sin embargo, Colegas del cole va por los 18.000 usuarios registrados, lejos de alguno de sus competidores, una cifra que Michelle valora en su justa medida: “Se han creado más de 10 webs de este tipo en España, y su nivel de crecimiento depende de la inversión publicitaria y de la calidad del servicio. Además, en las empresas de Internet se exagera mucho y no creo que ninguna haya conseguido un millón de usuarios, ni siquiera la décima parte”.

Para Michelle lo importante no es tener más nombres y colegios en la base de datos, sino “ofrecer un servicio de calidad y confidencialidad”. En su sitio web no hay publicidad, “ni banners ni desagradables ventanas [pop-ups] que se abren automáticamente al entrar”. Este servicio, concluye, “esta aún en sus inicios; de aquí un tiempo muchas webs que se han montado de manera especulativa para aprovechar una nueva idea e intentar conseguir un dinero rápido desaparecerán y unas pocas se consolidarán. Los usuarios marcarán la diferencia y creemos que se decantarán por un servicio de calidad como el nuestro”.

Se puede mencionar, tirando por lo bajo, otra media docena de sitios web en España dedicados a la búsqueda de compañeros del cole, de los que es complicado saber cuántos usuarios registrados tienen (ni siquiera preguntándolo); entre ellos:amigosdelaescuela.com (con 43.000 escuelas/universidades de España),Tuclase.com (80.000 registrados entre México, Costa Rica, Chile y España),Qhaydenuevo.com (actualmente en obras),elclub.com, antiguosalumnos.com,vayaclase.com (17.313 centros) yantiguosalumnos.lycos.es (23.000 escuelas).

Quien de verdad esté interesado en encontrar antiguos compañeros tendrá que utilizar estos sitios web como uno de los medios posibles, sin dejar al lado otros como el email o el mismo teléfono. Es habitual que ‘el pionero’ contacte con los amigos cercanos de cualquier forma y empiece a circular que se está montando un punto de reencuentro virtual. Así, a través de una cadena, cualquiera de estos sitios web puede reunir a un buen número de compañeros que acaben cenando juntos para revivir batallitas del cole. En Mipasado.com, por ejemplo, afirman recibir cerca de 300 emails diarios en los que los usuarios comentan entre ellos reuniones de antiguos alumnos, encuentros amorosos, etc.

Un fenómeno global

España no es pionera en esto del reencuentro virtual de amigos perdidos. En Estados Unidos,Classmates.com es un fenómeno que aglutina a 35 millones de ex alumnos, en el que también están embarcados sitios comoReuniteAll.com oClassReunionSearch/Reunion.com. En el Reino Unido,Friends Reunited (AmistadesReunidas en su versión española), una de las páginas más populares del país con 500.000 visitas diarias, ha pasado de 100.000 a más de ocho millones de usuarios registrados en un año. Su éxito ha saltado fuera de la Red, pues ha inspirado servicios similares en los periódicos, espectáculos en directo, un CD de música e incluso una serie de TV. La nostalgia por el pasado también ha llegado a países como China o India, donde Chinaren y Coolbuddy son dos buenos ejemplos.

El Reino Unido ha sido testigo de uno de los efectos secundarios de esta ‘moda’. Resulta que además de encontrar antiguos amigos, los usuarios también localizan antiguos amores, que algunos retoman muy a pesar de sus parejas actuales. Según Relate, uno de los mayores consultorios para parejas británico, una de cada 10 parejas de las 90.000 que acuden cada año a sus servicios está en crisis porque uno de sus miembros ha revivido el pasado a través de Friends Reunited con demasiada pasión. “El boom de estos sitios es una auténtica amenaza para las relaciones de pareja. El email, que no resulta tan privado como muchos creen, se convierte en el motivo de muchas crisis de pareja”, asegura el director de Relate. Uno de los mayores competidores de Friends Reunited,OldFriendsOldFlames, ha recopilado una lista con 50.000 colegios, pubs, etc., donde se han producido encuentros con un viejo amor gracias su web.

José Domecq, de Mipasado.com, cree que el público de su sitio web es muy variado: “El target principal va de los 25 a 35 años, aunque nos estamos encontrando con usuarios más jóvenes, quizá debido al aumento de movilidad geográfica que se está produciendo en los últimos años. También tenemos una parte de usuarios que superan los 40 años, y que en el fondo son los que aportan las historias y los encuentros más impresionantes”. Laurence Fromme, Jefe de Desarrollo de todos los sitios Passado, subraya que no se trata de una moda ni se puede situar dentro del ocio, pues es una de las áreas de Internet de mayor crecimiento en todos los países porque “vivimos en sociedades cambiantes, donde la gente se muda mucho y se pierde fácilmente el contacto, y esta herramienta facilita encontrar a una gran parte de los viejos amigos”.

Sin embargo, Michelle Przemyk, de Colegas del cole, opina que es cierto que las personas, en general, tienen curiosidad por saber qué ha pasado con sus compañeros de pupitre, pero precisamente en España no hay tanta necesidad como en EEUU o Gran Bretaña, donde hay más movilidad y donde la gente se apunta a una escuela de pago para tener contactos empresariales. “Aquí la gente se desplaza menos, y en las grandes ciudades suele mantener el contacto con sus antiguos colegios. Además, las escuelas de España hace 30 años no dejaban tan buen recuerdo… A pesar de ello, aunque la demanda no sea tan grande aquí, también existe”, señala. Los usuarios de colegasdelcole.com reflejan, comenta Michelle, a los internautas españoles: “la edad media es de 25-30 años y la repartición por sexos es relativamente uniforme, con mayor participación de hombres (56%) que de mujeres (44%)”.

Este fenómeno, además, puede saltar las fronteras de Internet, porque, apunta Domecq, “aunque Mipasado existe gracias a Internet, no es únicamente para los “internautas”, ya que es posible registrar a amigos o familiares que no tienen conexión. Así, si alguien les quiere mandar un email llegará a través del usuario que les ha inscrito”.

Estos sitios web son un servicio para, como reza la página principal de Mipasado.com “encontrar antiguos compañeros y saber cómo les va”. Y no, como los muchos despistados que se dirigen a la página de Michelle, “un directorio de todos los alumnos de todas la escuelas de España de los últimos 50 años”. Hay mucha gente que no tiene ninguna intención de volver a saber de la gente del cole, ni de volver a escuchar anécdotas juveniles del ‘insti’, pero los que si echan de menos a sus compañeros o sienten curiosidad por el devenir de sus vidas, encuentran en Internet un gran aliado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube