Fotografías aéreas en Internet
Internet también sirve para ver el mundo desde el cielo
- Autor: Por Nacho Rojo para Consumer.es
- Fecha de publicación: jueves 17 febrero de 2005
GIS y ortofotos
Las fotografías aéreas y las imágenes de satélite son una herramienta esencial para el estudio de la superficie terrestre. Estas imágenes son corregidas por medio de diversos procesos para cumplir las especificaciones geométricas y geográficas necesarias para mostrar información cartográfica, de lo que resultan imágenes satélite corregidas geométricamente y ortofotos digitales, base para las cartografías, pero con un sinfín de aplicaciones.
Algunas empresas y entidades que emplean fotografías aéreas para obtener información cartográfica, urbanística, catastral, medioambiental, etc. ofrecen en sus páginas web desde imágenes satélite y ortofotografías -básicamente, fotos aéreas en las que se han corregido las distorsiones del relieve- hasta sistemas de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), que el usuario puede manejar para localizar cualquier zona de su interés a una resolución más que aceptable. Los GIS son aplicaciones para presentar e interpretar la superficie terrestre y también hacen referencia al conjunto de programas o equipos que permiten almacenar, modificar y relacionar cualquier tipo de datos relacionados con información espacial.
Hasta hace un par de décadas no se contaba con los programas y los ordenadores apropiados para manejar cómodamente elementos gráficos, y cuando se empezaron a desarrollar sólo unas pocas empresas podían afrontar el elevado coste de personal y equipo de unos sistemas que funcionaban conectados a un gran ordenador (mainframe). Pero en los 90 los PCs empiezan a contar con la potencia suficiente para gestionar gráficos.
Como cuenta Alfonso Casado, director comercial de Getmapping España, “el avance de los equipos informáticos, el software dedicado y la proliferación de herramientas GIS ha permitido afrontar de forma eficaz múltiples proyectos que antes eran inviables por su complejidad y coste”. A la vez, se multiplican las áreas donde los Sistemas de Información Geográfica se muestran como una herramienta eficaz y económica que “facilita las tareas de planificación, prestación de servicios municipales, servicios de emergencias, estado de recursos naturales, mantenimiento de carreteras, estudios económicos y demográficos, etc., y en general cualquier tipo de información que sea susceptible de residir en una base de datos y estar asociada a su representación gráfica dentro de un mapa”, añade Casado.
![]() |
La buena noticia para los internautas es que existen en la Red sitios donde se pueden encargar fotografías aéreas de prácticamente cualquier lugar del mundo (por supuesto, también de España) a un precio asequible, a la vez que hay páginas con visores GIS de acceso público con los que, mediante una lupa o indicando coordenadas, es posible acercarse a vista de pájaro al lugar deseado a buena resolución.
Por ejemplo, a través de la página del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se accede al Sistema de Información Geográfica de datos Agrarios (SIGA) y al SIG Oleícola español. El primero ofrece información geográfica a través de dos aplicaciones: SIGCH, con Cartografía general, mapas temáticos, etc., y MCA (Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de España); el segundo es más interesante para el común de los usuarios, pues a la imagen de los contornos de las parcelas catastrales superpone una ortofoto (en blanco y negro) resultante de un vuelo aéreo. Pero sin duda el proyecto más interesante es el recién estrenado Visor Gráfico SIGPAC del MAPA.
Etiquetas:
Zona relacionada
Y además...
-
Prueba práctica: tres aplicaciones de móvil para hacer deporte
-
Amazon e iBookStore permiten una compra más intuitiva, aunque Fnac y Casa del Libro facilitan la descarga a un mayor número de dispositivos
-
Opera Mobile es el más completo, mientras que Safari es el más compatible con los estándares y Android, el que mejor integra búsquedas y navegación
-
Prueba práctica: Google Plus y Facebook