Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

La demanda contra Apple por una función de iOS 9 y cómo desactivarla

Dos clientes de Apple han denunciado a la empresa por la característica Asistencia para wifi incluida en iOS 9, ya que puede acabar con la tarifa de datos sin que la persona se dé cuenta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 noviembre de 2015
Img ios9 asistencia wifi Imagen: Elena Santos

Los ciudadanos estadounidenses tienen fama de poner demandas por casi todo, y empresas como Apple tampoco se libran de ellas. Hace unas semanas la compañía de Tim Cook recibió una denuncia en la que dos de sus clientes exigen cinco millones de dólares por no haber informado de forma adecuada sobre el funcionamiento de “Asistencia para wifi”, una de las nuevas características de iOS 9 que viene activada por defecto y que puede tener un impacto negativo en el consumo de datos. ¿Es una demanda sin mucho sentido o una protesta con fundamento por la indefensión de los consumidores frente a las grandes firmas tecnológicas? En este artículo se analizan todas las claves de esta noticia y cómo evitar que la nueva función del sistema operativo de Apple nos afecte

¿Qué es "Asistencia para wifi"?

Antes de nada, es importante saber de qué trata la demanda contra Apple. El centro de la polémica es la función "Asistencia para wifi", una característica incluida en la versión más reciente de iOS que permite al iPhone usar la conexión de datos móviles de forma automática, sin avisar ni pedir permiso al usuario, cuando la señal wifi sea demasiado débil. Así, si se está en un rincón de la casa donde no llega la señal del router o en un local público donde la conexión no es muy buena, esta función dejará seguir navegando sin perder velocidad.

Por lógica, esto puede tener un impacto importante a largo plazo en la tarifa de datos móviles que se tenga contratada, puesto que si se utilizan redes wifi lentas o de señal baja, el iPhone estará constantemente empleando "Asistencia para wifi" y se estarán consumiendo datos.

Img iphone
Imagen: Karolina Grabowska

¿Por qué han demandado a Apple?

La denuncia ha venido de parte de dos clientes de Apple residentes en California: William Scott Phillips y Suzanne Schmidt Phillips. El motivo principal es que Apple no avisa como es debido al usuario de cuándo se están consumiendo datos móviles en lugar de utilizar una conexión wifi y que, debido a esto, ambos se pasaron del límite de datos en el plan que tienen contratado con su operadora y tuvieron que pagar una cuota extra que no se ha desvelado.

En un comunicado, los dos clientes se quejan de que Apple le resta importancia a este sobrecoste, cuando la realidad es que puede llegar a elevar bastante la factura final para el usuario, pues en ningún momento es avisado de la activación de esta función.

A pesar de que, poco después de desatarse la polémica y recibir las primeras quejas de los usuarios, Apple habilitó un apartado en su web oficial donde explica con más detalle cómo funciona esta característica de su sistema operativo móvil, los demandantes aseguran que la información es escasa y que, además, llegó demasiado tarde. 

¿Cómo desactivar la "Asistencia para wifi" en iOS 9?

Mientras la demanda contra Apple sigue su curso, quizás la opción más segura es desactivar esta función de iOS 9 para evitar incurrir en gastos extras en la tarifa de datos móviles sin querer y, como consecuencia, llevarse una desagradable sorpresa en la factura. Para hacerlo, solo hay que seguir dos sencillos pasos:

  • Abrir la app de "Ajustes" y entrar en "Datos móviles".
  • Deslizarse hasta la parte inferior de la pantalla y, allí, desactivar el botón que aparece al lado de la opción "Asistencia para wifi".

A partir de este instante, el iPhone ya no usará datos móviles cuando la cobertura de wifi sea muy baja. Y si en un momento dado la velocidad con wifi es demasiado lenta como para navegar con normalidad, siempre se puede desactivar el wifi por un tiempo de forma manual para emplear los datos móviles, pero haciéndolo por decisión propia y controlando su uso, y no cuando el sistema operativo lo decida.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos, @chicageek.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones