Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Laura González-Estefáni, directora de expansión de Facebook en España

La privacidad es una de nuestras prioridades más claras

Imagen: CONSUMER EROSKI

El espectacular crecimiento de la red social Facebook desde su puesta en marcha es comparable al éxito obtenido en su día por el buscador Google. Sin duda, los dos casos más recientes del cambio que vive la humanidad con la llegada de la era digital, donde las personas han pasado de relacionarse sólo en el trabajo, la escuela o el bar, a extender su vida pública a las pantallas de ordenadores y dispositivos móviles. Pero como toda eclosión, el fenómeno Facebook comporta implícitos ciertos peligros y límites. La privacidad es uno de ellos y, por el mal manejo de la misma, la plataforma ha recibido duras críticas en todo el mundo. Tras realizar ciertas modificaciones en los menús de configuración de la privacidad, ahora una nueva polémica se ha desatado con iniciativas como Open Graph, que podrían exponer de modo público los gustos de los usuarios sin su consentimiento. EROSKI CONSUMER se puso en contacto con los representantes en España de la plataforma para conocer su versión.

Desde que se inició Facebook no ha parado de crecer. ¿Dónde está su límite?

Es casi una pregunta que le tendríamos que hacer a la gente en general. El límite lo ponemos las personas que estamos en Facebook. Crecemos tanto como la gente encuentre útil el servicio para estar conectada con las personas y marcas con las que se identifica. Para crecer intentamos estar al tanto de lo que todas las personas necesitan y así adaptar la plataforma a sus necesidades.

¿Por qué a ustedes sí les ha llegado el éxito sostenido y a otros no (Orkut, Myspace, Msn Spaces…)?

Porque al entusiasmo del propio equipo, que usa Facebook con profusión, le sumamos la continua disposición a escuchar lo que demandan los usuarios y la capacidad tecnológica que, como plataforma, tenemos para adaptarnos y mejorar. Con todo esto creo que iremos siempre por buen camino.

¿Cuánta culpa de su éxito tiene el ecosistema de aplicaciones que se ha generado a su alrededor?

“Puede ser que al buscar un restaurante pregunte antes a mis amigos de Facebook que a un buscador anónimo”

Los desarrolladores que crean y confían en Facebook son parte fundamental de nuestra plataforma. Ellos han enriquecido la experiencia de las personas que están en la red social, desde quienes han roto moldes con los juegos sociales hasta quienes ahora, de cara al Mundial, llevan a cabo todo tipo de “quinielas virtuales”, “quedadas para ver los partidos”, etc.

En cierto modo, ustedes han dejado que sean los usuarios quienes construyan Facebook, pero ¿no redunda esto en el aumento de las vulnerabilidades del sistema? ¿Cómo controlan este apartado?

Sin duda, las personas y desarrolladores son una parte fundamental de la plataforma, pero también lo somos el equipo humano de Facebook, gente innovadora y pionera en muchos aspectos, que controlamos y creamos la plataforma para hacerla una de las más seguras del mundo. La confianza y la seguridad de los usuarios es una de nuestras prioridades.

Antes la gente buscaba toda su información en Google. Ahora, parte de ésta la encuentra en Facebook. ¿Es correcta esta afirmación?

No lo afirmaría, pero sí puede ser que al buscar un restaurante o una tienda pregunte antes a mis amigos de Facebook que a un buscador anónimo.

Su última estrategia, Open Graph, da la sensación de que está destinada a interconectar la Red por completo, a que al final todo sea un apéndice de Facebook.

Queremos dar a las personas y a las empresas la oportunidad de estar conectadas siempre que quieran. Queremos enriquecer experiencias.

¿Por qué tienen las redes sociales tantos problemas con la privacidad?

“Somos la primera plataforma que ha expuesto su política de privacidad a la valoración de sus usuarios”En nuestro caso, como he comentado antes, la privacidad es una de nuestras prioridades más claras. De hecho, somos la primera plataforma que ha expuesto su política de privacidad a la valoración de sus usuarios. Hemos tenido en cuenta sus comentarios y sugerencias y, por ello, hemos modificado la política en fechas recientes.

¿Hay una cierta tensión entre socialización y privacidad? ¿Dónde están los límites?

Facebook dispone de una política de privacidad exhaustiva y simplificada donde cada usuario puede elegir a qué nivel desea compartir sus contenidos y con quién.

¿Qué opinan del éxito de las redes sociales locales como Tuenti? ¿Cree que pueden ofrecer niveles de privacidad mejores que los suyos, al ser redes limitadas?

Nosotros estamos muy centrados en nuestra propia plataforma e intentamos que se adapte lo máximo posible a las necesidades de nuestros usuarios. En eso concentramos nuestra atención, siempre tenemos la privacidad como prioridad.


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones